Chalco: 4 horas de tensión en “cacería” de presunto asesino

Chalco: 4 horas de tensión en “cacería” de presunto asesino
Por:
  • fernando_nava

Durante cerca de tres horas y media, cientos de habitantes de Valle de Chalco, Estado de México, buscaron en casas y azoteas de la colonia Poder Popular a Marciano “N”, presunto asesino de una niña de nueve años de edad.

De acuerdo con testigos que estuvieron en el funeral de la menor, dos personas gritaron que habían visto al agresor, quien al parecer era velador de una unidad habitacional y supuestamente, al ser identificado, el presunto agresor escapó.

Por la noche, el presidente municipal de Valle de Chalco, Francisco Tenorio, señaló que quienes alertaron sobre la presencia del agresor eran “incitadores”, pues el sujeto nunca estuvo en el lugar señalado.

De acuerdo con las diligencias, la menor fue encontrada sin vida el pasado martes en calles cercanas a donde vivía. Al ser presentada por las autoridades, el padre confirmó que se trataba de su hija, reportada como desaparecida un día antes.

Tras los peritajes, el Ministerio Público del Estado de México determinó que la niña fue violada y asesinada por asfixia.

Ayer, la alerta de que el agresor había sido visto cerca de donde la niña era velada detonó una ola de indignación y furor entre los vecinos, quienes se armaron con palos y piedras y lo buscaron en varias casas y hasta por las azoteas.

El operativo vecinal inició cerca de las 14:30 horas, pero en cuestión de minutos se sumaron centenares de pobladores, los cuales recorrieron calles, pasillos, terrenos baldíos y cualquier lugar donde el presunto homicida hubiera podido esconderse.

Al lugar llegaron elementos de la Policía Municipal y de la Policía Estatal, así como del Ejército. Sin embargo, con todo y la presencia de los uniformados, la ola de habitantes continuaba con la “cacería”; durante las acciones incluso abrieron casas, rompieron rejas y cristales para asegurarse que el sujeto no estaba escondido.

Grupos de vecinos corrían de un lado a otro con impresiones de la fotografía del presunto agresor, quien vivía en una casucha de cartón y plástico, lugar que también fue registrado.

Personal del municipio habilitó drones para revisar las azoteas en busca del sujeto señalado por los habitantes. La Policía Municipal acordonó el lugar en un kilómetro a la redonda, a fin de evitar que hubiera alguna fuga del implicado y contener a la multitud, cada vez más enardecida.

Al lugar de los hechos arribó también el presidente municipal, para sumarse a la búsqueda del señalado, así como para intentar calmar los ánimos entre la ciudadanía. Sin embargo, fue recibido con gritos de “fuera, fuera” y “justicia, justicia”, y con la petición de que pidiera un helicóptero para buscar al agresor.

“Estamos esperando autorización para que entre el Ejército en las casas que están sin habitar, pero si está aquí no se nos va a escapar, de eso tengan la seguridad y no aprovechen el momento ni la pena de la familia para hacer política”, dijo él, antes de retirarse ante el repudio de los pobladores.

Las acciones de los vecinos concluyeron aproximadamente a las 19:00 horas, sin que el presunto agresor hubiera sido localizado.  Más tarde, el ejecutivo municipal se dirigió al Centro Estatal de Control, Comando, Comunicaciones y Cómputo (C4) para verificar con los videos capturados si había estado el implicado, pero se llegó a la conclusión de que el presunto homicida no se encontraba en el lugar y que los vecinos se movilizaron sólo por el alboroto de los dos sujetos que habían incitado a la venganza.

“Con las grabaciones detectamos dos personas que empezaron a incitar a la comunidad, precisamente cuando se estaba llevando a cabo la parte final del levantamiento de la niña, para trasladarla hacia el panteón municipal”, dijo.

El funcionario aseveró que “lo que empieza a crearse es una psicosis y estas personas que iniciaron este rumor, porque ya hicimos un análisis de todas las cámaras y no hay ninguna persona que esté siendo identificada como presunto responsable; sin embargo, estas dos personas se encargaron durante todo el tiempo de estar llevando a la gente de un lado a otro”.

Por su parte, la Fiscalía General de Justicia del Estado aseveró que todavía no se tiene una orden de aprehensión girada, debido a que la Carpeta de Investigación se está integrando.

“Actualmente, el personal de la Fiscalía Especializada en Feminicidios está integrando la carpeta de investigación correspondiente, para solicitar la orden de aprehensión respectiva en contra del o los probables partícipes de estos hechos”, detalló.

Te puede interesar:

http://www.3.80.3.65/mexico/impunidad-causa-de-reaccion-violenta-investigador/