Chapo compró 13 aviones a La Reina

JJ Macías, apenado por narración de comentarista de Multimedios
Por:
  • larazon

Redacción/La Razón

María Patricia Rodríguez Monsalve, La Señora, tenía a su disposición 13 avionetas que compró El Chapo Guzmán en un lapso de dos años, para que el cártel comandado por esta mujer transportara la droga de Colombia a México.

A la muerte del esposo de La Señora, El Chapo la enganchó alegando que le debían entre seis y siete toneladas de cocaína. Ella se las pagó pero continuaron con sus negocios, de acuerdo con información de la policía de Colombia.

Patricia Rodríguez se reunía con los emisarios del Chapo en Panamá, a donde ambas partes viajaban para realizar los pagos, establecer estrategias y definir nuevas formas de lavado de dinero.

La carrera delictiva de La Señora comenzó cuando vivía en Colombia y se involucró sentimentalmente con Francisco Cifuentes, uno de los líderes del cártel de Cali.

La relación entre La Señora y Cifuentes comenzó en 2001, después de que El Chapo se fugó del penal de Puente Grande, Jalisco, y el capo retomó sus contactos con cárteles colombianos.

En un viaje de Cifuentes a México para concretar negocios con el cártel de Sinaloa, conoció a Patricia, un piloto los presentó, pues ella también piloteaba y tenía relación con colombianos, con quienes luego formaría el cártel de Los Pilotos.

En septiembre de 2007 Don Pancho fue asesinado y La Señora dejó la casa que compartía con su esposo en Bogotá para mudarse a otra en una zona residencial de Medellín, donde vivía con sus dos jóvenes hijos.

Sin embargo, la policía colombiana la ubicó y la detuvo el lunes pasado.

Oscar Naranjo, jefe de la Policía de Colombia, explicó que en las fincas que su marido heredó a Patricia habilitaron una pista para las avionetas, lo que facilitaba el traslado de cocaína de Colombia a terrenos del Chapo en Sinaloa.

En los últimos tres años los negocios se concretaron por teléfono, tiempo en el que el cártel de Los Pilotos formó una red de producción, distribución, acopio y traslado de cocaína, además de que contaba con personas que se encargaban del lavado de dinero.

Cuatro órdenes de aprehensión a El Teo

El agente del Ministerio Público Federal cumplimentó cuatro órdenes de aprehensión contra Teodoro García Simental, El Teo, informó ayer la Procuraduría General de la República (PGR) en un comunicado.

•Las causas penales fueron otorgadas por los Juzgados 16, 9, 5 y 4 de distrito con sede en Baja California, por los ilícitos de delincuencia organizada, contra la salud y violación a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos.

•García Simental, uno de los delincuentes más buscados por las autoridades de México y EU, fue detenido el 12 de enero en La Paz, Baja California.

fdm