Chapo sobornó a presidentes: defensa

Quien sobornó autoridades fue
Por:
  • vania gonzalez

El juicio contra el narcotraficante mexicano Joaquín El Chapo Guzmán en una corte de Estados Unidos, inició con la acusación de la defensa del capo de que el Cártel de Sinaloa entregó sobornos de “cientos de millones de dólares” al entonces presidente Felipe Calderón y al actual mandatario, Enrique Peña, acusaciones de las que ambos se defendieron.

En la presentación de los argumentos iniciales, el abogado Jeffrey Lichtman aseguró que el verdadero líder de la organización criminal es Ismael El Mayo Zambada, quien nunca pasó un día en prisión, sigue prófugo y ha pagado “al actual y al anterior Presidente de México cientos de millones de dólares en sobornos”.

Y todavía fue más lejos, al señalar: “Lo cierto es que El Chapo no controlaba nada, era El Mayo Zambada quien lo hacía. Mayo puede ordenar al Ejército y a la policía mexicana que maten a quien él quiera”.

Ante ello, Felipe Calderón se defendió en Twitter: “Son absolutamente falsas y temerarias las afirmaciones que se dice realizó el abogado de El Chapo Guzmán. Ni él, ni el Cártel de Sinaloa ni ningún otro, realizó pagos a mi persona”.

En la misma red social, Eduardo Sánchez, vocero de la Presidencia, dijo: “El gobierno de @EPN persiguió, capturó y extraditó al criminal Joaquín Guzmán Loera. Las afirmaciones atribuidas a su abogado son falsas y difamatorias”.