Jueves 22.10.2020 - 10:21

Chocan Barbosa y Ochoa por alza en luz

JJ Macías, apenado por narración de comentarista de Multimedios
Por:

“Que explique sus mentiras”

Afirma el legislador que el priista mintió sobre las alzas

en las tarifas eléctricas y solicita que se revise la Reforma Energética

Por Yared de la Rosa

yared.delarosa@3.80.3.65

El coordinador de la bancada del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en el Senado, Miguel Barbosa, llamó al dirigente nacional del Revolucionario Institucional “Pinocho Ochoa” porque aseguró que mintió sobre el aumento en las tarifas eléctricas, así como por no presentar denuncias formales contra los gobernadores del tricolor señalados por actos de corrupción.

En conferencia de prensa, el legislador exigió al también extitular de la Comisión Federal de Electricidad a que dé una explicación pública sobre el alza en los precios del servicio eléctrico, así como que formalice las acciones legales para que sustenten sus discursos de combate a la corrupción.

“Enrique Ochoa, el mentiroso de Enrique Ochoa, ¿por qué no presenta denuncias? Pinocho Ochoa, que le mintió al país durante el tiempo que fue director de CFE, le mintió que no iba a haber aumento en tarifas, Pinocho Ochoa, hoy presidente nacional del PRI”, dijo Miguel Barbosa.

Por el alza en los precios pidió al Gobierno federal revisar la Reforma Energética: “Así como ya es imposible parar la revisión de la Reforma Educativa, es absolutamente necesaria la revisión de la Reforma Energética. No tiene justificación técnica el aumento en el precio de la gasolina y el aumento en el precio de las tarifas eléctricas”.

El perredista aseguró que el aumento en las gasolinas y tarifas eléctricas tiene impactos directos e indirectos en la inflación, esto, explicó, se debe a que la gasolina es un producto que forma parte del Índice Nacional de Precios al Consumidor y por lo tanto incide en la formación de muchos otros precios de mercancías.

“Los precios de la gasolina no sólo debe de verse como afectación a los propietarios de automotores, sino de todos los mexicanos cuando tenga presiones inflacionarias, repito, porque es un insumo que determina el aumento en los precios de muchas mercancías”, detalló.

“Senador no debe desinformar”

El líder del PRI convoca elevar el debate en la máxima tribuna; modificaciones son aplicables a uso industrial, detalla el líder nacional

Por Eunice O. Albarrán

eunice.ortega@3.80.3.65

El presidente nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Enrique Ochoa, emplazó al senador Miguel Barbosa a “no desinformar” a la población con relación a los aumentos de las tarifas eléctricas y le pidió elevar el debate desde la máxima tribuna del país.

Ello, luego de que el perredista en conferencia de prensa criticó al Gobierno federal y pidió una explicación al propio Ochoa Reza.

“No es permisible que un Senador de la República, representante de un partido político, desinforme a la población. Los legisladores tienen que elevar el nivel de análisis, discusión y debate en beneficio de la población”, indicó el priista.

En un comunicado, el dirigente del tricolor explicó que derivado de la Reforma Energética implementada por el Gobierno, las tarifas eléctricas para usuarios domésticos de bajo consumo se mantienen sin cambios en agosto de 2016 y acumulan una disminución de dos por ciento con respecto a diciembre de 2015.

En ese sentido, abundó que la tarifa eléctrica de bajo consumo no subió entre 2014 y agosto de 2016, y ha tenido una reducción de cuatro por ciento desde ese año.

“El aumento en las tarifas de energía eléctrica en el mes de agosto de 2016, respecto a agosto de 2015, está vinculado al alza en el precio de los combustibles a nivel internacional.

“Las tarifas que sufrieron modificación son las aplicables al sector industrial, comercial y doméstico de alto consumo”, destacó.

Además, Enrique Ochoa mencionó que de diciembre de 2014 —mes en que inició la implementación de la reforma energética— al mes de agosto de 2016, las tarifas eléctricas industriales disminuyeron entre 17 por ciento y 27 por ciento.

Para el sector comercial, subrayó, en ese mismo período, la reducción es de entre uno y 13 por ciento y de 1.4 por ciento para el sector doméstico de alto consumo.