Morenista apuntan que estrategia de protección es “exitosa”

Chocan diputados por seguridad a candidatos

Legisladores de oposición señalan que el Gobierno “no cumple con lo planeado”; advierten que se espera una jornada de votaciones con ataques; priistas condenan agresiones a aspirantes.

Chocan diputados por seguridad a candidatos
Chocan diputados por seguridad a candidatosFoto: Archivo
Por:

La estrategia del Gobierno federal para proteger a los candidatos y actores políticos de la violencia registrada en las últimas semanas en México, confronta a los diputados Pilar Ortega Martínez del PAN, quien denuncia que no se cumple la obligación de preservar la paz y los legisladores de Morena Raúl Bonifaz Moedano y Juanita Guerra Mena, quienes aseguran que ha sido un programa exitoso, pero sólo a nivel federal.

En entrevistas con La Razón, los legisladores respondieron a la publicación de este diario, en el sentido de que prácticamente se han triplicado los reportes de violencia en contra de candidatos, de acuerdo con información de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana.

El Gobierno está fallando en su obligación de salvaguardar la seguridad de los candidatos y las elecciones (…) No debe entrometerse en las cuestiones electorales como lo está haciendo

Pilar Ortega
Diputada del PAN

En opinión de la panista, Ortega Martínez, el diseño de protección a los actores y candidatos “no se ha cumplido”.

“El Gobierno está fallando en su obligación de salvaguardar la seguridad de los candidatos y preservar la seguridad dentro de las elecciones, lo que le toca es salvaguardar la seguridad de los mexicanos en el proceso y no debe entrometerse en las cuestiones electorales como lo está haciendo”, dijo la también presidenta de la Comisión de Justicia.

Por su parte, el diputado Bonifaz Moedano destacó que las elecciones que ya se avecinan el 6 de junio, se realizarán en un “ambiente de tranquilidad” y minimizó la violencia que están en algunas zonas del país.

Las amenazas y agresiones contra los candidatos se pueden agravar en los días previos a la jornada comicial. Además, es notoria la intervención del crimen organizado en el proceso

Heriberto Galindo
Senador del PRI

“La violencia se está ubicando en espacios donde comúnmente ha habido ese tipo de situaciones de inseguridad, lamentablemente, no es todo el país, no es todo el territorio mexicano y yo tengo la absoluta confianza de que el 6 de junio habrá elecciones en tranquilidad”, consideró el legislador.

En el mismo sentido, la presidenta de la Comisión de Seguridad, la diputada de Morena, Juanita Guerra, consideró que la mayor parte de las agresiones se dan en lo local y no hay respuesta de las autoridades de ese territorio, a diferencia de la Federación, que sí responde.

“Hemos hecho un llamado y un exhorto a las autoridades correspondientes tanto en el ámbito local como federal, pero he visto que los únicos que han accionado y que han tenido una respuesta ante estas denuncias, en cuanto a estos índices, solamente es la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana a cargo de la licencia Rosa Isela”, sostuvo la morenista.

Preocupa el hecho de que las agresiones son en mayor medida en contra de las candidatas y muchos de los ataques provienen de los mismos candidatos

Kenia López Rabadán
Senadora del PAN

Alertan violencia. Legisladores del PRI, PAN y la dirigencia del PRD advirtieron que ante un proceso electoral marcado por ataques contra los candidatos, las elecciones del 6 de junio pueden desarrollarse como una jornada violenta.

El senador priista, Heriberto Galindo, consideró que los hechos que se han registrado en los últimos meses, “puede agravar la situación” en los días previos a la jornada comicial.

Indicó que además, es notoria la intervención del crimen organizado en el proceso electoral. “(...) Parece que el crimen organizado está teniendo una participación clandestina y violenta e ilegal por la vía de las armas y de las amenazas en algunos estados”, dijo.

(…) La violencia se está ubicando en determinados espacios, donde comúnmente ha habido inseguridad, yo tengo la absoluta confianza de que el 6 de junio habrá elecciones en tranquilidad

Raúl Bonifaz Moedano
Diputado de Morena

La senadora del PAN, Kenia López Rabadán, expresó que le preocupa el hecho de que muchas de las agresiones son en contra de las mujeres y, a veces, provienen de los mismos candidatos.

Tras la violencia registrada el sábado, contra Alejandro Albarrán, candidato del PRI a la alcaldía de Ecatepec, Estado de México, senadores tricolor condenaron los hechos y exigieron al gobierno municipal “sacar las manos” de los comicios.