Chocan en San Lázaro por informes de CNDH

Chocan en San Lázaro por informes de CNDH
Por:

Mientras que el diputado de Morena Carlos Sánchez Barrios expresó ayer que lamenta que la Procuraduría General de la República (PGR) haya hecho caso omiso a las recomendaciones de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) sobre el caso Iguala, Benito Medina Herrera, del PRI, descartó el señalamiento de que elementos federales participaron en la desaparición de los 43 estudiantes.

“Hoy reitero al actual gobierno la exigencia de justicia y expreso el sentimiento de esperanza que aún subsiste y nos anima a decir, ‘vivos se los llevaron, vivos los queremos’”, dijo Sánchez Barrios a La Razón.

A su vez, Medina Herrera expresó: “en la noche del 26 y 27 la participación del Ejército fue tangencial, no hay indicadores de que haya detenido o desaparecido a uno de estos estudiantes. Incluso, el día 28, recordemos que se presentaron autoridades de Derechos Humanos, acompañadas por familiares de las víctimas, para pedir que ayudaran a buscar a los estudiantes; se le permitió a la autoridad correspondiente que entraran y no encontraron ningún indicio de que hubiera algún detenido”.

“Es evidente que las pruebas que presentaron la Secretaría de Gobernación y la Procuraduría General de la República hace algunos años claramente se han evidenciado como falsas y como una forma apresurada para salir al paso”

Gabriela Cuevas

Diputada de Morena

A las reacciones acerca de este tema se sumó la diputada morenista Gabriela Cuevas, quien afirmó que aunque no conoce a ciencia cierta las recomendaciones de la CNDH sobre el caso Iguala, “es evidente que las pruebas que presentaron la Secretaría de Gobernación y la Procuraduría General de la República hace algunos años, claramente se han evidenciado como falsas y como una forma apresurada para poder salir al paso”.

Cuevas Barrón aseguró que es necesario “fortalecer todas las investigaciones y abordar todas las posibilidades, incluidas las de la CNDH. Además de darle la confianza a Alejandro Encinas para retomar la investigación y llegar a la verdad”.

El titular de la Oficina Especial para el Caso Iguala, de la CNDH, José Trinidad Larrieta, ha insistido en que hay ocho recomendaciones que la PGR ha hecho caso omiso y que, de atenderlas, podría dar un giro a la investigación, entre ellas, una segunda ruta de desaparición y la búsqueda de Édgar Sandoval Albarrán, alias La Rana o El Güereque, quien, según sus indagatorias, se ubica en Los Ángeles, mientras que en su lugar está detenida una persona inocente.

El Dato: Los padres de los normalistas marcharán hoy, a las 4:00 de la tarde, desde el Ángel de la Independencia hacia el Zócalo.