Asegura que no hay transparencia en la restricción

Christopher Landau califica de "arbitraria" la decisión de mantener cerrada la frontera

El exembajador estadunidense criticó la postura de su país de mantener cerrada la frontera con México y calificó la decisión de "arbitraria"

Christopher Landau, exembajador de Estados Unidos en México, calificó de "arbitraria" la decisión mantener cerrada la frontera.
Christopher Landau, exembajador de Estados Unidos en México, calificó de "arbitraria" la decisión mantener cerrada la frontera.Foto: Reuters (Archivo).
Por:

Esta semana se informó que la frontera de México y Estados Unidos se mantendría cerrada hasta el próximo 21 de agosto debido al incremento de contagios por COVID-19, ante ello el exembajador estadunidense, Christopher Landau, calificó la decisión de "arbitraria".

A través de su cuenta de Twitter, el exembajador de Estados Unidos en México compartió la decisión e indicó: "Se supone que el estado de derecho protege contra acciones gubernamentales arbitrarias. Pero eso es lo que estamos viendo, mes tras mes, a medida que el gobierno de Estados Unidos mantiene cerrada la frontera con México para los viajes 'no esenciales' de mexicanos AUTORIZADOS para ingresar al país".

En su referencia a las personas con visas, Landau agregó que las "restricciones impactan la vida cotidiana de las personas en ambos lados de la frontera de innumerables formas", entre ellas mencionó la separación de familias y la devastación de negocios "particularmente en el lado de Estados Unidos".

Asimismo, en su critica a la decisión de continuar con el cierre de la frontera Estados Unidos-México, el funcionario expresó que el proceso ha sido "opaco" y sin explicación que justifique la restricción. 

Christopher Landau agregó que "la ausencia de transparencia es espantosa y vergonzosa", además de que en un país democrático "no deberíamos vernos obligados a vivir por el capricho de los burócratas. ¡Es hora de levantar las restricciones o explicar por qué no!", expresó.

Finalmente, en su mensaje, Landau concluyó al señalar que se habla de "una situación absolutamente irracional", luego de recordar que Estados Unidos permite la entrada de personas sin visa y que "no vienen aquí simplemente para visitar a la familia o comprar antes de regresar a casa en México".