Sábado 11.07.2020 - 12:31

CIDH alarga 2 meses mas indagatoria

JJ Macías, apenado por narración de comentarista de Multimedios
Por:

El Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) que coopera en las investigaciones del caso de los 43 normalistas desparecidos el 26 de septiembre en Iguala, Guerrero, permanecerá en México dos meses más, informó la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

El mandato finaliza su primera etapa de seis meses el 2 de septiembre, según un acuerdo firmado el 12 de noviembre de 2014.

“La CIDH ha decidido prorrogar el mandato por dos meses. Entre otras tareas, esto permitirá al GIEI recibir y procesar los comentarios y las observaciones al informe final. Dichas observaciones podrán ser presentadas por el Estado, las organizaciones de la sociedad civil y las víctimas, entre otros actores”, dice el comunicado.

A pesar de que la Comisión ya determinó ampliar su gestión, el gobierno federal tiene hasta el 15 de septiembre para opinar sobre la posible renovación del mandato del GIEI.

El 4 de marzo pasado, La Razón dio a conocer que la CIDH recibió por parte del Gobierno un millón de dólares para cubrir los gastos de los cinco miembros del grupo que indagan el caso.

En tanto, el representante de los padres de los normalistas desaparecidos, Vidulfo Rosales, dijo desconocer si el fondo del millón de dólares ya se agotó.