Cienfuegos reclama que el Ejército vuelva a los cuarteles

Cienfuegos  reclama que el Ejército vuelva a los cuarteles
Por:
  • maria_cabadas

Al cumplirse 10 años de la guerra contra el crimen organizado, el secretario de la Defensa Nacional (Sedena), Salvador Cienfuegos, sostuvo que él es el primero en levantar “las dos manos” para que las Fuerzas Armadas regresen a sus cuarteles, pues la inseguridad “no se resuelve a balazos”.

“Quieren que estemos en los cuarteles, adelante. Yo sería el primero en levantar no una, (sino) las dos manos para que nos vayamos a hacer nuestras tareas constitucionales. Nosotros no pedimos estar ahí, no nos sentimos a gusto, ninguno de los que estamos con ustedes aquí estudiamos para perseguir delincuentes. Nuestra idea, nuestra función es otra y se está desnaturalizando, estamos haciendo tareas que no nos corresponden porque no hay quién las pueda hacer”, sostuvo.

En un desayuno con reporteros con motivo del fin de año, el general mencionó que los soldados prefieren ser juzgados por desobediencia a participar en los comandos para combatir el crimen, toda vez que si lo hacen, cualquiera los puede acusar de crímenes relacionados con violaciones a los derechos humanos, lo cual implica sanciones mayores para ellos.

Aseguró que los legisladores y otros sectores gubernamentales, no están haciendo su tarea en el combate al crimen.

Lamentó que ese vacío legal permite que puedan pasar años de combate al narcotráfico, “pero el día que resbalemos nos va a pasar como el equilibrista, vamos a caer y no habrá red”.

Cienfuegos Zepeda expuso que en esta última década no se han reestructurado las policías estatales, además de que han perdido la vida cientos de mexicanos sin importar el bando.

Ante los comunicadores, expresó: “Quiero pedirles que nos ayuden con esto de la Ley de Seguridad Interior, porque podemos servir mejor, podemos servir con un respaldo jurídico”.

Lo anterior, en referencia a la iniciativa del gobierno federal para permitir a las Fuerzas Armadas desempeñar tareas de seguridad, en el marco del nuevo sistema de justicia penal acusatorio, adversarial y oral.

“Lo que nosotros hemos insistido y propuesto es que se hagan las leyes reglamentarias, porque del artículo 89 fracción VI constitucional, hasta abajo no hay una sola ley que hable de seguridad interior. Entonces, nosotros decimos, hagan la ley, creo que eso es lo que debe hacerse”.

Admitió que 2016 “no ha sido bueno” en materia de seguridad, ya que se incrementaron los índices delictivos en comparación con 2015.

En este sentido, destacó que las autoridades estatales y municipales no cumplen con su labor de proteger al ciudadano de los delitos que más le preocupan y que les corresponde perseguir, como el robo, la extorsión y el homicidio, entre otros.

El funcionario dijo el sistema penal no está funcionando como debiera para tener en la cárcel a quien daña a la sociedad.

Sin embargo, expuso que los delitos de alto impacto han tenido una baja al señalar: “Ya no vemos esos convoyes con gente armada y con chalecos antibalas, los delitos que más lastiman son los robos, los que asaltan”.

Explicó que la Sedena es la encargada de la seguridad exterior y la Secretaría de Gobernación es la responsable de la seguridad interior.

Y es que aseguró que nadie explica la presencia de los militares en diversos estados, lo que genera aún más confusión entre los ciudadanos.