Ante la crisis de la pandemia

Cierra 2020 Conapred con 257 quejas, la mayoría relacionadas con la Salud

El Conapred registró 257 quejas, de las cuales, 167 fueron por actos de particulares y 90 por servidores públicos, de acuerdo al balance anual

Entre mayo y junio, se generaron agresiones en contra de personal médico.
Entre mayo y junio, se generaron agresiones en contra de personal médico.Foto: Archivo.
Por:

Al cierre de 2020, el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) registró 257 quejas, de las cuales, 167 fueron por actos de particulares y 90 por servidores públicos, de acuerdo al balance anual.

La principal queja a la institución durante el año pasado, fue la relacionada con la condición de Salud, pues recordar que, entre mayo y junio, se generaron agresiones en contra de personal médico que se encontraba en la primera línea de batalla en contra de la pandemia producida por Covid-19.

A través de un comunicado, la segunda causa de mayor queja ante la dependencia fue el tema de la discapacidad, seguida de la identidad de género, orientación sexual, edad, embarazo, apariencia física y condición jurídica entre las más importantes. Además, en otros ámbitos las quejas relacionadas a lo laboral, también encabezaron las denuncias, seguidas de la prestación de servicios, el tema educativo y servicios financieros o seguros.

Los derechos humanos vulnerados de las personas que acudieron a la dependencia a presentar su queja fueron principalmente por igualdad de oportunidades y trato, pero también, por una vida libre de violencia, accesibilidad, salud e integración personal.

La Ciudad de México, Jalisco y el Estado de México son las entidades de donde se tuvieron más denuncias al registrar 108, 23 y 20 respectivamente.

Recordar que, desde el 16 de junio de 2020, la dependencia no cuenta con titular, luego de que Mónica Maccise renunciara al cargo, pero hasta el momento no hay indicios de la llegada de una nueva cabeza a la Conapred.

ntb