“Cinismo, no perseguir a Nava y a mí sí”

Niega Castillo acuerdo con autodefensas en Michoacán
Por:
  • larazon

Por David Saúl Vela

david.vela.razon@gmail.com

La ex subsecretaria de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) Purificación Carpinteyro acusó ayer al gobierno de Felipe Calderón de “cínico” y de aplicar “un doble rasero” en casos similares de divulgación de comunicaciones privadas.

Y es que dijo que mientras ella está sujeta a un proceso penal, acusada de divulgar comunicaciones privadas del ex titular de SCT Luis Téllez, a César Nava, dirigente nacional del PAN, ni siquiera se le ha citado a declarar por difundir llamadas privadas del gobernador de Veracruz, Fidel Herrera.

“A mí me queda claro que se están midiendo las cosas con diferente rasero y no se trata, creo yo, de aplicar la frase: al amigo justicia y gracia, y al enemigo simplemente la ley a secas”, dijo a La Razón la ex directora del Servicio Postal Mexicano.

Explicó que su caso es doblemente inequitativo, pues a diferencia del de Nava, se le está enjuiciando sin pruebas y a pesar del testimonio de quien difundió las grabaciones de Téllez aclarando que ella no las proporcionó.

“En mi caso yo no divulgué las grabaciones, yo las entregué a mi jefe inmediato superior quien me instruyó que se las diera al secretario de Gobernación, es decir, no hubo divulgación, ni publicación, las entregué en una reunión privada. Tres o cuatro semanas después se divulgaron, inmediatamente me acusaron, a pesar de que el periodista que las dio a conocer dijo que no podía revelar la fuente, pero aclaró que no fui yo quien se las entregó”, explicó.

Por el contrario, dijo, César Nava divulgó en rueda de prensa llamadas telefónicas intervenidas a Fidel Herrera, gobernador de Veracruz, “y ni siquiera se le ha llamado a declarar”.

Carpinteyro consideró que Nava difundió las grabaciones ilegales en flagrancia y cuestionó que no fuera detenido por la autoridad federal, no obstante que se trataba de la comisión de un delito a la luz del día y a ojos de todos.

“Me gustaría que le preguntaran a Fernando Gómez Mont o a César Nava, ¿por qué en el caso de Purificación sí se está persiguiendo el delito de divulgación y en su caso no?”, cuestionó.

Purificación Carpinteyro acudió ayer al Juzgado Sexto de Distrito donde enfrenta acusaciones de grabar y divulgar la grabación de una conversación telefónica de Luis Téllez, divulgadas en febrero de 2009, en las que el ex titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes habla sobre el ex presidente Carlos Salinas de Gortari de quien dijo “se robó la mitad de la partida secreta” de su administración.

“El PRI está más rancio que nunca”

Luego de los supuestos casos de espionaje telefónico en Veracruz y Oaxaca, el gobernador de Guanajuato, Juan Manuel Oliva, dijo que “el nuevo PRI es el viejo PRI, más rancio que nunca”.

En entrevista, el mandatario fue cuestionado sobre la supuesta intromisión del gobernador de Veracruz, Fidel Herrera, en el proceso electoral de esa entidad y sobre si existe el riesgo de que haya un fraude en los comicios del 4 de julio.

“Vemos el avasallamiento de recursos, de movilización de las estructuras del Partido Revolucionario Institucional, al más viejo estilo rancio y priista”, dijo.