Elecciones 2021

Ciro Murayama: Un Presidente no puede entrometerse en la elección

Durante la conferencia “2021: las garantías de una elección confiable”, el consejero del INE dijo que la Constitución es clara en el deber de neutralidad de los gobernantes

6
Ciro Murayama, en sesión del Consejo General en imagen de archivo.Foto: Cuartoscuro
Por:
  • Jorge Butrón

“Un Presidente no puede instigar a la oposición o halagar a su partido ni entrometerse en la elección”, aseguró el consejero del Instituto Nacional Electoral (INE) Ciro Murayama.

Durante la conferencia “2021: las garantías de una elección confiable”, el consejero dijo que la Constitución es clara en el deber de neutralidad de los gobernantes. “La responsabilidad inherente a su investidura les impide ser actores electorales, no les compete a quienes gobiernan tratar de dañar o favorecer a uno u otro candidato”, destacó.

Murayama mencionó que tal vez en otros países sea usual que los mandatarios nacionales o locales "instiguen a las oposiciones y halaguen a su partido", pero "en nuestro caso no lo permite la Constitución, por eso el INE ha sido muy celoso en su labor de arbitraje electoral, pidiendo que nadie se entrometa desde el Gobierno en las elecciones, empezando por la Presidencia de la República, que debe mantener su neutralidad”, añadió.

El consejero sostuvo que uno de los acuerdos postelectorales tras la crisis de 2006, fue la reforma a los artículos 41 y 134 constitucionales para que no se usen recursos públicos a favor o en contra de los partidos políticos y para que los gobernantes se conduzcan con neutralidad. “De tal manera que la responsabilidad inherente a su investidura les impide ser actores electorales, no les compete a quienes gobiernan favorecer a un candidato”, aseveró.

Además, señaló que en México se ha construido un modelo de fiscalización público y privado, con límite a los gastos, acceso a los medios del Estado y máxima publicidad de los dineros de partidos y candidatos, con el objetivo de procurar la equidad de los competidores, para contar con un mejor sistema de transparencia.

En este contexto, recordó (sin decir nombres) los casos de el retiro de candidatura de Félix Salgado Macedonio y Raúl Morón, a quienes les fue retirada la aspiración al no comprobar sus gastos de precampaña. “Ayer mismo el INE conformó sanciones a candidatos que no cumplieron con su obligación de rendir cuentas de sus gastos e ingresos de campaña, lo que demuestra que el INE será una autoridad fiscalizadora severa, sin importar quien cometa la falta en el proceso electoral

Por otra parte, explicó que la noche del 6 de junio tendrán 15 conteos rápidos por las gubernaturas en juego; por ello, adelantó que ese mismo día se mencionará a los ganadores y se informará cómo quedará conformada la próxima Legislatura de la Cámara de Diputados.

Por ello, aseguró que no hay otro país en el mundo que informe acta por acta el desarrollo de la elección.