Miércoles 21.10.2020 - 13:37

Civiles dispararon 3 veces contra dos helicópteros de la PF, en Nochixtlán

Civiles dispararon 3 veces contra dos helicópteros de la PF, en Nochixtlán
Por:

Aquellos dos helicópteros Black Hawk de la Comisión Nacional de Seguridad (CNS) sobrevolaban diversos puntos de Oaxaca el pasado 19 de junio.

No llevaban hombres armados y sólo eran tripulados por agentes que realizaban reportes desde el aire. Aun así, fueron atacados a tiros por civiles y obligados a bajar tras recibir al menos tres balazos, una de las naves en la hélice principal y la otra en la de la cola.

Eran las aeronaves con matrículas PF-112 y PF-251 los que estaban asignados a las labores de vigilancia y coordinación aérea aquel día.

Sin embargo, los disparos que recibieron provocaron su pronto aterrizaje ante la posibilidad de que pudieran desplomarse.

La Razón cuenta con una serie de imágenes, en las que se muestran las perforaciones que sufrieron los rotores de los Black Hawk de la CNS, que fueron atacados por civiles que llevaban armas largas y pistolas, aquel día.

En las imágenes se muestran los dos helicópteros, y a detalle los daños que les causaron las balas disparadas desde tierra.

Son perforaciones de alrededor de tres centímetros causadas por balas presuntamente calibre 9 milímetros; es decir, por balas dispara das por armas que se supone son de uso exclusivo de las fuerzas armadas.

El helicóptero con matrícula PF-251 presenta al menos dos perforaciones en el rotor o hélice principal, mientras que el PF-112 presenta daños en el rotor de cola.

Hasta ahora, la Procuraduría General de la República (PGR) no ha podido identificar quiénes fueron las personas que dispararon.

Los agentes de la Policía Federal que iban en las aeronaves sólo reportaron a sus mandos que fueron civiles armados quienes los atacaron a balazos aquel día, sin que ellos repelieran la agresión.

Según reportaron, tras recibir los disparos, los pilotos y la tripulación tuvieron que buscar un lugar dónde aterrizar lo más pronoto posible, para evitar una precipitación.

El viernes, la titular de la PGR, Arely Gómez reveló que las aeronaves fueron atacadas a balazos y también con cohetones. Durante una reunión con legisladores, la procuradora explicó que el Ministerio Público Federal investiga siete delitos, entre ellos el robo de uniformes, armas y equipo antimotines, privación de la libertad y homicidio.

Llamó a las víctimas a acercarse a la PGR, pues según explicó, hasta el momento ninguna ha presentado denuncia penal por los hechos y el Ministerio Público sólo tiene el registro oficial de un herido.

La procuradora se reunió con legisladores

La titular de la Procuraduría General de la República (PGR), Arely Gómez, se reunió el pasado viernes con legisladores integrantes de la Comisión Especial de Seguimiento a los Hechos en Nochixtlán, Oaxaca, a quienes les informó que en hechos en Nochixtlán hubo civiles armados quienes dispararon con armas largas, hirieron a policías y atacaron a dos helicópteros.

Asimismo, indicó que hasta la fecha miembros del Ministerio Público no han podido entrar a esa comunidad para analizar la escena de los hechos.

El pasado 19 de junio se registraron enfrentamientos entre integrantes de la policías estatal y federal y se reportaron ocho personas fallecidas, sin que hasta el momento se tenga claro quien o quienes fueron los autores de estas muertes.

La procuradora informó a los legisladores que ya tiene el peritaje de 89 armas que portaban 62 policías (32 federales, seis estatales y 24 viales de Oaxaca) y están siendo cotejadas con las ojivas extraídas de seis de las personas fallecidas.