Para controlar el narcotráfico en el país

CJNG va por élite de autoridades mexicanas: The Washington Post

El diario estadounidense destaca el atentado contra el titular de Seguridad Ciudadana de la CDMX; señala que la organización criminal opera en 24 de los 32 estados de México

Elementos de la SSC resguardan inmediaciones en donde el secretario de Seguridad Ciudadana de la CDMX sufrió un atentado, el 26 de junio de 2020.
Elementos de la SSC resguardan inmediaciones en donde el secretario de Seguridad Ciudadana de la CDMX sufrió un atentado, el 26 de junio de 2020.Foto: Cuartoscuro.
Por:

El diario estadounidense The Washington Post asegura en un reportaje que el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) ha puesto en la mira a la élite mexicana en su ascenso al control del narcotráfico.

Da cuenta de la serie de asesinatos y atentados contra funcionarios mexicanos que el grupo criminal liderado por Nemesio Oseguera Cervantes, “El Mencho”, ha perpetrado para ascender en pocos años al poder.

En la publicación se afirma que antes del ataque contra el secretario de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México, Omar García Harfuch, el CJNG ya había asesinado a jueces, legisladores, docenas de policías.

La camioneta del secretario de Seguridad Ciudadana de la CDMX, tras el atentado.
La camioneta del secretario de Seguridad Ciudadana de la CDMX, tras el atentado.Foto: Especial

El CJNG ha logrado controlar el tráfico de más de un tercio de todas las drogas consumidas en Estados Unidos y se ha expandido a Europa y Asia, de acuerdo a funcionarios de Estados Unidos.

Pero fue a raíz del atentado contra García Harfuch que otros funcionarios, como el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, y la presidenta de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), Rosario Piedra Ibarra, hicieron público que también habían recibido amenazas por parte de la misma organización criminal.

La organización criminal es de las más grandes del narcotráfico, opera en 24 de los 32 estados de México, de acuerdo con la DEA, informó el periódico. Explica que su estrategia se basa en la violencia extrema con las poblaciones donde tiene territorio.

Sin embargo apunta a que el CJNG plantea una estrategia diferente. Antes, para evitar enfrentamientos con el gobierno, el soborno era la vía más útil, comparado con el ataque a García Harfuch y cita el asesinato del juez Uriel Villegas Ortiz y su esposa, Verónica Barajas, en Colima. Villegas vinculado a la extradición hacia Estados Unidos del hijo de El Mencho, Rubén Oseguera, alias El Menchito.

ntb