Clima México 18 de octubre: prevén lluvias y chubascos en gran parte del país

En la CDMX se pronostica una temperatura máxima de hasta 26°C y mínima de 10°C; la masa de aire asociada al Frente Frío 7 modificará sus características

Conagua prevé que prevé que haya cielo nublado por la mañana en el Valle de México
Conagua prevé que prevé que haya cielo nublado por la mañana en el Valle de MéxicoFoto: Archivo.
Por:

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que para este domingo 18 de octubre se prevé que haya cielo nublado por la mañana en el Valle de México, así como lluvias y chubascos en gran parte del país.

En un comunicado, indicó que habrá aumento de nublados por la tarde, con lluvias aisladas en la Ciudad de México e intervalos de chubascos acompañados de descargas eléctricas en el Estado de México.

Añadió que se sentirá ambiente fresco a frío por la mañana y viento del noreste de 10 a 20 kilómetros por hora con rachas de 30 kilómetros por hora.

El segundo canal de baja presión sobre la vertiente del Golfo de México originará chubascos y lluvias fuertes acompañadas de descargas eléctricas y rachas de viento en el oriente y sureste de la República Mexicana.

En la Ciudad de México se pronostica una temperatura máxima de 24 a 26°C y mínima de 10 a 12°C. Para la capital del Estado de México, temperatura máxima de 21 a 23°C y mínima de 4 a 6°C.

Además, la masa de aire asociada al Frente Frío 7 modificará sus características térmicas, favoreciendo un ascenso gradual de las temperaturas diurnas sobre el norte y centro del territorio nacional.

Un canal de baja presión sobre la Sierra Madre Occidental y el centro del país, en interacción con los desprendimientos nubosos de la Zona de convergencia intertropical (ZCIT), ocasionarán lluvias y chubascos acompañados de descargas eléctricas sobre las regiones mencionadas, además de los estados del Pacífico Sur y Central Mexicano

¿Cuál es el pronóstico del clima para el 18 de octubre?

  • Intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes (25 a 50 mm) acompañados de descargas eléctricas y rachas fuertes de viento durante las tormentas: Veracruz, Oaxaca, Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
  • Intervalos de chubascos (5.1 a 25 mm) acompañados de descargas eléctricas y rachas fuertes de viento durante las tormentas: Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Estado de México, Morelos y Puebla.
  • Lluvias aisladas (0.1 a 5 mm): Durango, Tamaulipas, San Luis Potosí, Hidalgo, Ciudad de México y Tlaxcala.
  • Viento con rachas de 60 a 70 km/h: costa occidental de Baja California, Istmo y Golfo de Tehuantepec.
  • Viento con rachas de 50 a 60 km/h: Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.
  • Temperaturas máximas de 40°C a 45°C: Baja California y Sonora.
  • Temperaturas máximas de 35°C a 40°C: Baja California Sur, Sinaloa, Durango (occidente), Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Nayarit, Jalisco, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
  • Temperaturas mínimas para la madrugada del lunes de -5 a 0°C con heladas: zonas montañosas de Chihuahua, Durango y Estado de México.
  • Temperaturas mínimas para la madrugada del lunes de 0 a 5°C y posibles heladas: zonas montañosas de Zacatecas, Hidalgo, Tlaxcala, Puebla y Veracruz

JVR