CNDH crea grupo para investigar represión

CNDH crea grupo para investigar represión
Por:
  • larazon

La presidenta de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Rosario Piedra, anunció la creación de una oficina especial para investigar la represión y las desapariciones forzadas que se realizaron durante la Guerra Sucia, para conocer la verdad, ya que dijo que se trata de “una deuda histórica”.

“Es necesario y un derecho humano acceder a la información completa de esos hechos”, expresó en torno a la demanda de tener más detalles sobre estos ilícitos y adelantó que esta nueva área, integrada por abogados, histopatólogos, odontólogos, antropólogos, químicos, genetistas, forenses, psicólogos y criminalistas, se encargará de dar con el paradero de los desaparecidos entre 1969 y 1999, así como identificar posibles violaciones a los derechos humanos, en las que podrían estar involucradas fuerzas de seguridad del Estado.

Te puede interesar: FGR consigue que se inicie proceso de extradición de Karime Macías

La CNDH busca abrir un expediente de queja que permita dar claridad en la materia y analizar los casos que se tengan que investigar, por lo que plantea nuevos estudios a análisis realizados por organismos, como es la Fiscalía Especial para Movimientos Sociales y Políticos del Pasado (Femospp) y la Comisión de la Verdad para la Investigación de las Violaciones a los Derechos Humanos durante la Guerra Sucia de los años sesenta y setenta (Comverdad).

Recordó que dichos organismos fueron los que denunciaron la responsabilidad del Estado tras los crímenes ocurridos en esa época.

Los ejes que esta oficina especial seguirá son la localización de archivos de corporaciones policiacas y aparatos del Estado que no se hayan tomado en cuenta en sexenios anteriores, los avances obtenidos en investigaciones pasadas, entrevistas a exfuncionarios de seguridad de todos los niveles que aporten nueva información e investigaciones de sitios de detención clandestina, detectados con anterioridad.

Su labor incluye denunciar detenciones arbitrarias, asesinatos y actos de tortura e implementar medidas de reparación del daño. Asimismo, se establecerá un enlace directo con las víctimas y sus familiares.