CNDH cuestiona decreto de AMLO que pone a Ejército en tareas de seguridad

CNDH cuestiona decreto de AMLO que pone a Ejército en tareas de seguridad
Por:
  • larazon

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) aseguró que el acuerdo por el que se dispone de las Fuerzas Armadas (FA) para realizar tareas de seguridad pública es insuficiente respecto a la determinación de su contenido, lo que falta al principio de certeza jurídica, al no tener claridad sobre la actuación de los efectivos castrenses.

El organismo nacional expuso que en el acuerdo vienen los conceptos “extraordinaria”, “fiscalizada” y “subordinada”, para hacer mención de la labor que realizarán las FA; sin embargo, detalló que no se aclara del todo, porque ni en la Ley del Uso de la Fuerza ni en la de la Guardia Nacional (GN) se establecen sus atribuciones, lo que es un riesgo para la violación de los derechos humanos.

Te puede interesar: COVID-19 en México: casos por entidad y cronología del coronavirus

“Lo anterior resulta preocupante, pues ante la indefinición podría establecerse un esquema permanente de participación de las Fuerzas Armadas en funciones de seguridad pública, hecho que es contrario a nuestra Constitución y dentro de ella, a las obligaciones internacionales que tiene el Estado mexicano en la materia”, detalló en un comunicado.

Por esa razón, la CNDH destacó que la participación debe ser sólo de forma “extraordinaria”, de manera que sea únicamente temporal y restringida; además de que debe ser subordinada a las labores civiles de seguridad y regulada a través de un marco legal para el uso de la fuerza.

“Hemos de recordar que el Estado Mexicano ha sido condenado en el pasado por los abusos e impunidad de las FA por actos de desaparición forzada de personas, asesinatos y ejecuciones extrajudiciales, violaciones, detenciones ilegales y tortura”, señaló.

Finalmente, reconoció la labor en materia de seguridad de los dos últimos años, aunque preocupa que las FA no tengan la preparación suficiente en materia de derechos humanos, ya que es necesario contar con la certeza de que tendrán una correcta capacitación para su participación; en este caso, la institución señaló que si no hay prevención, el resultado puede ser muy caro. Por ello, seguirá muy de cerca su participación para evitar cualquier violación.