CNDH no puede emitir acción de inconstitucionalidad por Fuerzas Armadas en las calles

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos argumentó que la medida surge de un Acuerdo y no de una Ley, por lo que no tiene facultades para impugnar

CNDH no puede emitir acción de inconstitucionalidad por Fuerzas Armadas en las calles
Por:

La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) informó que no puede interponer ninguna acción de inconstitucional contra el acuerdo que permite a las Fuerzas Armadas realizar labores de seguridad pública de manera extraordinaria, debido a que no es una ley, sino un acuerdo del Ejecutivo federal.

A través de un comunicado, la CNDH aclaró que lo establecido por los artículos 105 Constitucional y 15 fracción XI de la Ley de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos no se contempla como causa para iniciar una acción como la solicitada por diversos organismos.

El órgano autónomo destacó que en semanas anteriores manifestó su preocupación por dicho acuerdo y se comprometió a darle seguimiento para el buen resguardo de los derechos humanos de las personas, pues las Fuerzas Armadas deben proteger las garantías individuales de los ciudadanos en todo momento.

De esta manera, la CNDH promovió ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) cuatro acciones de inconstitucionalidad respecto de las leyes de la Guardia Nacional; uso de la fuerza; del Registro de Detenciones, y del Sistema Nacional de Seguridad Pública. Todas están a la espera de resolución hasta el momento.

KA