CNDH inculpa a SCT del socavón en el Paso Exprés

CNDH inculpa a SCT del socavón en el Paso Exprés
Por:

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) es la principal responsable de las irregularidades que provocaron que se abriera el socavón en el Paso Exprés en Cuernavaca, afirmó la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

Por ello, el organismo emitió una recomendación a autoridades federales y estatales, en la que solicita imponer sanciones ejemplares para que no vuelva a ocurrir un caso similar.

Enrique Guadarrama López, segundo visitador de la CNDH, sostuvo que la recomendación se emite luego de las investigaciones y pruebas periciales exhaustivas realizadas en el lugar, donde se tuvo conocimiento de que dos personas perdieron la vida el 12 julio de 2017.

“El socavón no fue un accidente, fue resultado de una cadena de ineptitudes de varias autoridades. La CNDH determinó en las investigaciones y pruebas periciales, 15 pruebas que revelan graves deficiencias de planeación y construcción por una obra pública mal diseñada y supervisada por la SCT, Banobras y cuatro empresas más”, apuntó.

El Dato: En la obra fallecieron 4 personas: dos al caer en el socavón en su auto, una por un cable de luz y otra en un paso peatonal.

De acuerdo con Guadarrama, la SCT no realizó las acciones que correspondían, luego de tener conocimiento de que el tubo debajo de la obra presentaba problemas de desbordamiento de agua en el kilómetro donde se formó la oquedad.

Detalló que la empresa constructora dañó la infraestructura de agua potable en reiteradas ocasiones durante los trabajos, lo que generó la interrupción en la distribución de agua potable a los usuarios de Cuernavaca, y obligó a realizar reparaciones que debió pagar el municipio por un costo total de 15 millones, 264 mil pesos.

Por otro lado, la secretaria de la Función Pública, Arely Gómez, declaró que este caso ya está cerrado para la dependencia que encabeza, dado que ya se realizó un trabajo integral y exhaustivo de investigación.