CNDH interviene ante el acoso a Vanguardia

CNDH interviene ante el acoso a Vanguardia
Por:
  • eunice_o._albarran

Luego de que la policía estatal de Coahuila irrumpió de manera violenta la semana pasada en el domicilio del director del diario Vanguardia, Armando Castilla Galindo, para despojarlo de sus pertenencias y desalojar el inmueble, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) pidió al gobierno de Rubén Moreira implementar medidas cautelares para garantizar la integridad personal y física del personal del diario, así como de sus instalaciones y equipos.

El organismo envió su solicitud al secretario general de Gobierno de Coahuila, Víctor Zamora, en la que pide además que se remitan las pruebas que acrediten el cumplimiento de tales medidas.

El jueves pasado, alrededor de 30 elementos de la corporación Fuerza Coahuila, entraron al predio del director de Vanguardia con maquinaria pesada e incluso, Castilla Galindo fue atropellado por un vehículo oficial con el propósito de ejecutar un presunto desalojo ordenado judicialmente.

Por ello, la CNDH recordó que dicho diario, con sede en Saltillo, ha sido objeto de actos de intimidación consistentes en ataques cibernéticos, mientras que su personal ha sufrido acciones de vigilancia.

Refirió la CNDH reitera su respaldo a los periodistas en su ejercicio profesional; su compromiso con garantizar el debido respeto a sus libertades de expresión y de prensa, así como con las mejores causas de la democracia en nuestro país.

De acuerdo con los testimonios del periodista, los elementos de la Policía estatal llegaron de madrugada rompiendo candados e invadiendo y dañando otras propiedades privadas.

“Los policías en todo momento actuaron bajo las órdenes de un individuo vestido de civil, aparentemente ajeno a la corporación, como si se tratara de un operativo dirigido en contra de una organización criminal; además instalaron un perímetro de seguridad de varios kilómetros alrededor de la propiedad con el propósito de ejecutar un presunto desalojo ordenado judicialmente”, destacó en un texto el Consejo editorial del diario.