CNDH pide a sociedad evitar marginación y desigualdad contra indígenas

CNDH pide a sociedad evitar marginación y desigualdad contra indígenas
Por:
  • notimex

Foto: Cuartoscuro

México.- La construcción de un país más justo y equitativo requiere erradicar toda forma de rechazo y discriminación de las personas indígenas, sostuvo la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), que llamó a la población a evitar actitudes de marginación y desigualdad.

El organismo lamentó que a pesar de su importancia en el devenir histórico nacional, los indígenas tengan que enfrentar la discriminación, la marginación, la pobreza y el menosprecio a sus garantías fundamentales.

A todo esos se suma el abandono en el que los han dejado algunas autoridades, lo que ha motivado que la CNDH reitere su compromiso institucional de defender los derechos de cada persona y en especial de los grupos en situación de vulnerabilidad, como los pueblos autóctonos.

Esos arcaicos paradigmas, expuso en un comunicado, impiden el desarrollo social, económico y político de esas etnias, además de que constituyen una violación a sus derechos fundamentales.

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos refirió que del 1 de enero de 2004 al 31 de diciembre de 2013, recibió mil 954 quejas de personas indígenas a las que presuntamente les fueron violados sus derechos humanos.

Por ello llamó a la sociedad mexicana a evitar actitudes de marginación y desigualdad por origen, color de piel, creencias, manifestaciones culturales, lengua, forma de vestir, condición social o cualquier otra que represente un agravio a la dignidad humana.

Subrayó además que para fortalecer los derechos de los indígenas, que según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) suman más de 15.7 millones, es preciso conservar sus organizaciones políticas, económicas y sociales, ya que forman parte esencial de la composición pluricultural del país.

En ese contexto recordó que ha recomendado impulsar políticas públicas a favor de estos pueblos y comunidades, así como brindarles servicios de salud y educación que les ayuden a superar sus carencias, además de garantizarles acceso pleno al sistema de justicia.