CNDH pide reforzar búsqueda de desaparecidos

CNDH prevé récord de niños detenidos
Por:

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) consideró como “insuficientes” las acciones que el gobierno de Veracruz realizó de 2011 a 2018 para abatir y aclarar la desaparición forzada de personas, así como delitos vinculados a éstas.

De acuerdo con el Informe especial sobre la situación de seguridad y desaparición de personas en Veracruz, presentado por el órgano autónomo, entre el 1 enero de 2011 y el 31 de diciembre de 2018, la Fiscalía General de Justicia del Estado de Veracruz registró el hallazgo de 325 fosas clandestinas en toda la entidad, de donde se exhumaron 180 cadáveres, 548 cráneos y 24 mil 238 restos óseos.

Te puede interesar: Alista Ejército gran desfile del 20 de noviembre

En cuanto a las quejas recibidas por el organismo, 44 por ciento de los agraviados señalaron a agentes de los tres niveles de gobierno como posibles victimarios, 16 por ciento responsabilizó a la delincuencia organizada, uno por ciento mencionó al Estado y 39 por ciento aseguró no tener indicios.

En este sentido, la CNDH recalcó que la corrupción, la impunidad y la complicidad de algunas autoridades permitieron que los perpetradores de la violencia sigan impunes.

Por ello, externó un llamado a las autoridades a implementar acciones para erradicar esas prácticas y optimizar las indagatorias, con el fin de ofrecer respuestas a las familias de las víctimas.