Réplica

“CNDH no realizó eventos recreativos o deportivos”

Fachada del edificio de la CNDH.
Fachada del edificio de la CNDH.Foto: Especial
Por:

Señor Director:

Del 2 al 4 de enero, La Razón publicó información tendenciosa y falaz acerca de la CNDH, incluso en su primera plana, siendo retomada por actores públicos, como la Senadora Kenia López Rabadán en detrimento de la verdad y la imagen de la Comisión, por lo que, apelando a nuestro derecho de réplica, solicitamos la publicación de las siguientes precisiones.

La adjudicación directa que se cuestiona por $1,929,000 pesos para “gastos relacionados con actividades culturales, deportivas y de ayuda extraordinaria”, se hizo dentro del marco de la Ley y se refiere a una ampliación del contrato que ya se tenía desde 2018. El monto del contrato era por $1,929,184.63 (que incluye IVA), sin embargo, sólo se ejercieron $86,942.00, y fue para cumplir compromisos adquiridos.

Gráfico
Gráfico

La CNDH NO REALIZÓ EVENTOS OFICIALES, RECREATIVOS O DEPORTIVOS, por lo que no ejerció el monto restante. Esto permitió ahorrar $1,817,202.00, lo cual desmiente lo publicado.

Con los hospedajes se dio cumplimiento al Convenio que se tenía para la Especialidad en Derechos Humanos con la Universidad de Castilla-La Mancha. El gasto del acto del Día Internacional de la Mujer comprendió servicio de cafetería para 200 asistentes. En años anteriores, para el mismo evento, la erogación fue de $91,617.00, en 2018 y $74,361.00 en 2019.

La adjudicación directa por 100,350 pesos con el Bioparque Estrella para celebrar el “Día del Niño”, corresponde a una prestación que otorga la CNDH cada año al personal con hijos menores de 12 años. La compra de boletos se hizo con base en el Manual de Percepciones de las y los Servidores Públicos de la CNDH para 2020 y se pagaron 445 boletos. Hasta 2019, dicha prestación se otorgaba sin distinción a personal operativo y de mando, pero en 2020 se benefició exclusivamente al personal operativo, lo que representó un ahorro de $315,385 pesos, pues el año 2019 para la misma prestación se erogaron 415,735 pesos.

Otros ahorros en prestaciones se lograron en la celebración del día de las madres, que el año pasado significó un gasto de $1,060,417 pesos contra $377,225 de este año. Y la correspondiente a las medidas de fin de año (que incluye el Día de Reyes), que en 2019 implicó la erogación de $21,777,465 pesos, y este año ascendió a a $10,012,590 pesos. Que, en su conjunto significaron un ahorro de $12,763,452 pesos.

Respecto a la referencia de que, en el comedor de la CNDH en Cuba 60 se tenían “cortes finos de carne”, sostenemos que es mentira, pues no consta en ninguno de los documentos que este medio dijo obtener en la Plataforma Nacional de Transparencia, por lo que emplazamos para que se publiquen esos supuestos documentos. La verdad es que en 2020 se realizaron gastos por concepto de alimentos (principalmente en frutas, verduras, carne de pollo, res y cerdo, pescado, aceite, pastas, frijoles, café, agua, latas de chiles y de chongos zamoranos, gelatinas, nada de productos gourmet ni onerosos) por un monto de $504,846.33. Es decir, que es falso que “la CNDH pasó de 500 mil a casi 900 mil pesos en su gasto en alimentos para el personal dentro de las instalaciones”. Y para demostrar tal falsedad, presentamos lo siguiente:

Gráfico
Gráfico

Lo que prueba que en 2020 hubo una reducción significativa del gasto en ese rubro, comparado con 2019, aunque el número de usuarios de la cocina hoy es superior, por lo que otra cosa que extraña es que se insista en que en las oficinas del Centro Histórico “había más carne que expedientes”, porque de lo que sí nunca han hablado es de la desaparición de esos expedientes, en detrimento de las víctimas y del trabajo de esta Comisión, que se intentó obstaculizar e impedir, reteniéndolos ilegalmente pero además impunemente, hasta ahora.

Respecto al contrato por 200 mil pesos con Cirilo García Rojas para mantenimiento de refrigeradores, éste se canceló en noviembre por no tener justificación alguna, y se siguen haciendo los ajustes necesarios para que haya mayor cuidado en la continuidad de las contrataciones que se tenían y que este tipo de cosas no se repitan.

Para 2021, la CNDH recibirá un presupuesto de poco más de mil 600 millones de pesos, 13.3% menos que en 2020, porque así lo solicitamos en nuestro Proyecto de Presupuesto, y sorprende que eso no tenga relevancia para el autor de la nota, ya que dicha reducción fue posible gracias a los controles estrictos que se ejercen hoy sobre los gastos, que nos permiten optimizar los recursos y destinar la mayoría del presupuesto a las tareas sustantivas de la Comisión.

Por lo demás, todas las adjudicaciones directas han sido hechas conforme a las leyes correspondientes, y sólo representan 16% del monto adjudicado en 2020.

La CNDH vive una nueva etapa, donde se trabaja por las víctimas, ejerciendo los recursos del pueblo con responsabilidad y absoluta honestidad. Es inmoral mentir y manipular la información. Esto sólo puede resarcirse publicando la verdad.

Atentamente,

DIRECCION GENERAL DE COMUNICACIÓN

COMISIÓN NACIONAL DE LOS DERECHOS HUMANOS

Respuesta del reportero:

Señor director, la información que dio origen a la información publicada tiene un carácter oficial y se encuentra en el Portal Nacional de Transparencia y, por lo tanto, no se puede considerar información falaz y tendenciosa.

En la nota no se aseveró que se tratara de adjudicaciones fuera del marco de la ley y no se indica que hay documentos donde se cuestionen cortes finos de carne en las instalaciones de la Comisión.

Igualmente quiero precisar que en el ejercicio profesional del periodismo, se suele requerir de la posición de la persona o la fuente de lo que se va a publicar, y eso ocurrió desde el 23 de diciembre, por medio del enlace de prensa de la CNDH, pero no se obtuvo respuesta. Sobre los señalamientos donde se cuestiona al organismo autónomo, no son opiniones de un servidor, son declaraciones de una fuente debidamente acreditada en la nota.

Los datos que se describen tienen una naturaleza fáctica, es decir, todos y cada uno están plasmados en los documentos que la CNDH ha reportado. No todos los detalles de un contrato suelen ser publicados, por eso se acudió, sin éxito, a la Comisión por medio de su enlace de prensa.

Me pongo a total disposición para cualquier otro comentario o aclaración, de la CNDH o de nuestros lectores.

Atentamente, Sergio Rincón