CNDH revisa 10 de 17 cárceles y las reprueba

CNDH revisa 10 de 17 cárceles y las reprueba
Por:
  • alberto_gonzalez

La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) detectó irregularidades en ocho centros penitenciarios federales en perjuicio de los internos, quienes se quejaron de que abundan en esos inmuebles cucarachas y ratas, además de que predomina el maltrato físico, insultos, humillaciones, amenazas por parte de directivos y custodios de los penales, además de que les aplican descargas eléctricas y que son sometidos a revisiones indignas.

La Comisión realizó una supervisión en 10 de 17 centros penitenciarios del sistema federal.

Asimismo, dijeron que los guardianes se dirigen a sus familiares de forma prepotente y con palabras altisonantes.

Respecto a las condiciones de las instalaciones, los reclusos comentaron que las duchas y dormitorios se encuentran en malas condiciones de mantenimiento, al presentar filtraciones de agua y humedad.

Señalaron que hay basura en algunas estancias y cucarachas en la cocina, aunado a otros insectos y fugas de agua en lavabos lo que provoca encharcamientos.

Asimismo, el organismo de los derechos humanos evidenció filtraciones de agua en el Centro de Observación y Clasificación, dormitorios, comedores, talleres y área de visita conyugales; estancias que carecen de ventilación e inodoros con fugas de agua, así como un número excesivo de gatos y pelo de estos animales en áreas comunes, aunado a las malas condiciones de higiene en dormitorios y la cocina.

Además la CNDH subrayó que predomina la imposición de sanciones disciplinarias, inadecuada separación y clasificación de reos, escaso personal médico y de medicinas, práctica de exámenes médicos a los detenidos sin condiciones de privacidad; insuficiente personal de seguridad y custodia, así como falta de capacitación a servidores públicos adscritos a los lugares de detención e internamiento.

Aclaró que derivado de los recorridos en esos inmuebles el organismo emitirá una recomendación para que se respeten los derechos de las personas privadas de la libertad, además de la instrumentación de medidas precautorias dirigidas a mejorar las instalaciones y que se capacite al personal de estos centros de reclusión.

Detalló que dicho diagnóstico, incluido en su informe de “Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura”, contempló entrevistas con directivos y custodios de los centros de reclusión, así como entrevistas anónimas a las personas privadas de su libertad.