Por reglamento interno

CNHJ de Morena debe resolver el caso de Félix Salgado antes del 9 de marzo

El CNHJ de Morena deberá emitir una resolución sobre el caso de Félix Salgado antes del 9 de marzo; audiencias se desahogaron el pasado 15 y 16 de febrero

Félix Salgado Macedonio tiene una investigación abierta por presunta violencia de género.
Félix Salgado Macedonio tiene una investigación abierta por presunta violencia de género.Foto: Archivo.
Por:

La Comisión Nacional de Honestidad Justicia (CNHJ) de Morena deberá resolver la investigación abierta de oficio por presunta violencia de género contra el candidato del mismo partido a la gubernatura de Guerrero, Félix Salgado Macedonio, antes del 9 de marzo.

Lo anterior de acuerdo al reglamento interno de Morena, cuyo artículo 121 establece que una vez concluidas las audiencias, la resolución deberá ser emitida en un plazo máximo de 15 días hábiles.

“La Resolución emitida por la CNHJ es la solución final a un problema concreto, sustentada en argumentos y razonamientos que justifican la consecuencia de derecho impuesta a las partes de un caso en concreto. Ésta deberá ser emitida hasta 30 días hábiles después de la realización de la Audiencia estatutaria. Para casos abiertos de oficio, la Resolución deberá ser emitida hasta 15 días hábiles después de la realización de la Audiencia estatutaria”, señala el documento.

Las audiencias con Salgado Macedonio y la parte ofendida, se desahogaron el pasado 15 y 16 de febrero, por lo que antes del 9 de marzo debe de dictarse la sentencia.

El reglamento explica que previo a la etapa audiencia, donde se desarrolló el desahogo de pruebas y alegatos, la CNDH buscó la conciliación entre las partes.

“Cuando se considere que no existen más diligencias por desahogar, después de la celebración de la Audiencia estatutaria, deberá declarar el Cierre de Instrucción y procederá a elaborar el proyecto de resolución”, establece el estatuto.

La encargada de elaborar la resolución es la comisionada Zazil Carreras Ángeles, quien en su currículum se autodescribe como abogada feminista “comprometida con la lucha social y derechos humanos”.

Así, el 9 de marzo, la sentencia se debe someter a discusión y votación por parte del resto de los integrantes de la CNHJ.

Son cinco las personas quienes tienen la responsabilidad de atender el caso: Además de Zazil, se encuentra Eloísa Vivanco Esquide, presidenta del órgano; Donají Alba Arroyo, secretaria de la CNHJ; así como los comisionados Alejandro Viedma y Vladimir Ríos.

De acuerdo al reglamento, si existiera una causa mayor o justificada, el artículo 36 permite la ampliación del plazo “por única ocasión”, de 30 días hábiles más, es decir, hasta el próximo 20 de abril. 

JVR