Trabajadores de la Educación

CNTE advierte que no regresa a clases presenciales sin semáforo verde en todo el país

CNTE demandó al gobierno las clases por televisión ha sido una estrategia equivocada

El 14 de marzo de 2020 se suspendieron las clases presenciales en México.
El 14 de marzo de 2020 se suspendieron las clases presenciales en México.Foto: Especial
Por:

Maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) demandaron al gobierno federal que todo el país esté en semáforo en verde para un regreso a clases presenciales, y advirtieron que las clases por televisión ha sido una estrategia equivocada.

Luego de anunciar la marcha motorizada "Caravana del Sur" que saldrá de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas con destino a la Ciudad de México, a partir de este lunes, Pedro Hernández, de la sección 9 del SNTE-CNTE, dijo que se requieren las condiciones mínimas de seguridad para los profesores.

"Es una pretensión irresponsable (regreso a clases presenciales) y nos parece que no se nos está atendiendo, escuchando. Requerimos que el semáforo esté en verde en todas las entidades, que todo el grueso de la población esté vacunado, y que se atiendan las necesidades de las escuelas", estableció.

En conferencia de prensa en conjunto con los secretarios generales de las distintas secciones de la CNTE en el país, Hernández Morales indicó que a un año del cierre de las escuelas no es la cuestión de las clases por televisión que ha sido una estrategia equivocada.

"Requerimos las medidas sanitarias, los insumos, protocolos consensados con los maestros, un diagnóstico de cada comunidad escolar para lograr que, en este tiempo de cierre forzoso, se den las condicione. Requerimos de la seguridad hacia los docentes, de la estabilidad laboral, de la basificación y de la atención médica del ISSSTE", subrayó.

El líder de la sección 9 reiteró que los maestros están de acuerdo en regresar a las clases presenciales, pero se tienen que cumplir dichas medidas de seguridad, pues "primero la vida y las condiciones necesarias".

Por otro lado, los dirigentes de la sección 7 de la CNTE, Reginaldo Bravo y Pedro Gómez dieron a conocer la caravana motorizada que saldrá este lunes de la capital chiapaneca para llegar el miércoles 24 de marzo a la Ciudad de México, con el fin de que el gobierno de la 4T ponga fin a la mal llamada reforma educativa de Enrique Peña que hasta ahora no se ha concretado.

"La mal llamada reforma educativa sigue más viva que nunca; la reforma a la Ley del ISSSTE está siendo aplicada de manera más letal (...) Tantas pláticas, mesas de negociación, acuerdos suscritos y vemos que no hay respuesta contundente del actual gobierno", sostuvo Reginaldo Bravo.

En tanto, Pedro Gómez detalló que la caravana pasará por los estados de Oaxaca, Veracruz, Puebla y llegará a la capital mexicana a la estatua del Caballito en calzada Ignacio Zaragoza, para de ahí marchar hacia el zócalo de la CDMX.

Fredi Gutiérrez, de la dirección política de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de Educación de Guerrero (Ceteg) recordó que López Obrador dijo que su gobierno sería de puertas abiertas y hasta ahora es una simulación, pues se mantiene la mal llamada reforma educativa, además de la implementación de leyes secundarias que afectan a los maestros.

Mientras que Pedro Hernández ratificó el llamado enérgico al Presidente, al Congreso y a la Suprema Corte, que den marcha atrás a la política de privatización de la educación y la mutilación a los derechos laborales de los profesores.

"Exigimos al Ejecutivo federal la inmediata reanudación del diálogo, cumplimiento de los acuerdos, abrogación de la mal llamada reforma educativa y la Ley General para la Carrera Magisterial de Maestras y Maestros, restitución del salario mínimo para el cálculo de las pensiones de los trabajadores", finalizó.