Viernes 27.11.2020 - 05:31

CNTE condiciona la revisión de escuelas

CNTE condiciona la revisión de escuelas
Por:

La Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en Oaxaca, reculó en su determinación de impedir el ingreso de expertos para revisar las condiciones de los planteles educativos dañados por el sismo de 8.2 grados Richter del pasado jueves 7 de septiembre, pero ahora lo condiciona a que se haga sólo bajo su supervisión y la de los padres de familia.

“(Que entren) siempre y cuando sea en coordinación con los maestros, con los padres de familia y con la autoridad educativa para que le den un seguimiento correcto y oportuno”, afirmó el secretario técnico de la Sección 22, Porfirio Gutiérrez, en entrevista con Carlos Loret.

El miércoles se difundió una circular de la Coordinadora, fechada el 12 de septiembre, en la que Gutiérrez instruye no permitir el paso a las autoridades educativas.

“Por acuerdo de nuestro máximo órgano de dirección de la Asamblea Estatal, con respecto a la mal llamada Reforma Educativa y toda vez que nos mantenemos en resistencia comunico lo siguiente: No permitir la entrada del Asesor Pedagógico Intinerante (API’s), que CONAFE y ESPURIO IEEPO están mandando a las Escuelas, Supervisiones, Jefaturas de Zona o Sector, es importante que dicha información se difunda a los Directivos Supervisores, Jefes de Sector, Jefes de Zona, cuadros intermedio y personal de base a través de la representación sindical y oficial de nuestro movimiento (sic)”.

Al respecto, el vocero del magisterio disidente, Wilbert Santiago, admitió la autenticidad de ese documento, aunque rechazó que fuera para diagnosticar el daño en las escuelas.

“Este documento es real, fue emitido por el secretario técnico de la Sección 22, pero para evitar el avance de la reforma educativa. Así que rechazamos lo que Aurelio Nuño manifestó y solamente es para limpiar su imagen, porque aquí en el municipio de Juchitán, por ejemplo, no ha hecho nada”, aseguró en entrevista a La Razón.

Y agregó: “Nuño está mintiendo, porque está confundiendo las funciones de un asesor pedagógico itinerante con un arquitecto, con un ingeniero que puede revisar las instalaciones educativas por la seguridad de nuestras niñas y de nuestros niños”.

Sin embargo, Luisa García, presidenta del Consejo Estatal de Participación Social en la Educación en la entidad, aseguró que ha recibido quejas por parte de los comités de padres de familia de los municipios de Zanatepec y Xadani debido al rechazo de integrantes de la CNTE para que personal de la SEP ingrese a los planteles para evaluar los daños.

Por su parte, el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), informó que avanza en el censo de las mil 622 escuelas de educación básica que se encuentran en la región del Istmo, con el fin de conocer las condiciones que guarda cada plantel e implementar las mejores y más rápidas estrategias de reconstrucción.

Tanto en estas, como en las 549 instituciones reportadas en las demás regiones, de las cuales 80 están en situación de colapso total, no se reanudarán actividades hasta que las brigadas técnicas del gobierno estatal acudan a supervisar y dictaminar las condiciones en las que se dará este regreso a clases.

Celebra Nuño que magisterio se retracte

El secretario de Educación Pública (SEP), Aurelio Nuño, rechazó que mienta, como aseguró la dirigencia de la Sección 22 de la CNTE, en torno a que el magisterio disidente ha impedido el acceso a personal de esta dependencia para que realice el diagnóstico de la infraestructura educativa, luego del sismo del 7 de septiembre pasado.

“Ahí está el oficio, la circular, el documento que enviaron en el que piden que se impida el paso al personal de la SEP que nos está ayudando a hacer un primer censo y el diagnóstico de los planteles”, indicó el funcionario federal en entrevista con Ciro Gómez Leyva.

Nuño celebró que la Sección 22 se haya retractado de su postura de impedir la entrada del personal de esta dependencia para la revisión de los planteles.

“Me da gusto que ahora digan que no. Esperemos que se hayan retractado de esa posición, porque para nosotros es muy importante poder acelerar los trabajos del censo. Ahorita no es momento de divisiones. Es momento para hacer un lado las diferencias para que podamos trabajar”.

María Cabadas