Martes 14.07.2020 - 01:45

CNTE demanda a medios que reportaron sus actos vandalicos

JJ Macías, apenado por narración de comentarista de Multimedios
Por:

Foto Especial

Por supuesto daño moral al publicar los actos vandálicos en los que incurrieron, la Sección 22 de la CNTE, en Oaxaca, denunció al menos a seis medios de comunicación, entre los que se encuentra La Razón, su director general Rubén Cortés, y los reporteros Carlos Jiménez y María Cabadas, a los que exige una indemnización monetaria.

La denuncia, cuya copia está en poder de La Razón, fue interpuesta en julio pasado por tres integrantes de la Sección 22, encabezados por María del Carmen López Vásquez, La Jicayán, quien dirigió ataques en Oaxaca, como la destrucción de cámaras de vigilancia, tomas del aeropuerto y amenazas contra reporteros.

La querella se interpuso en el Juzgado Séptimo de lo Civil en Oaxaca, ante el cual también el magisterio disidente denunció a Televisa y su periodista Raúl Sánchez Lemus; al director de Milenio Diario, Francisco González Albuerne, al igual que a los reporteros Víctor Hugo Michel y Paola Wong; al director de Noticias Voz e Imagen de Oaxaca, Ericiel Gómez Nucamendi; al presidente del Consejo de Administración de El Financiero, Manuel Arroyo Rodríguez y a la reportera Mariana León, y al director del diario Eje Central, Edgar Manuel Landazuri Espinosa y a su reportera Gabriela Rivera.

En la demanda la disidencia magisterial exige “una indemnización suficiente para resarcir el daño patrimonial (lucro cesante) causado, mismo que deberá calcularse por el juez competente”.

Rechaza que la dirigencia del gremio perciba altos sueldos: “el salario que percibimos nos fue asignado desde que se nos entregó la comisión sindical, en base (sic) a los lineamientos que tiene el IEEPO, y actualmente sin que hasta la fecha haya sido modificado el que paga la SEP”.

La demanda fue interpuesta por Norma Cleyver Cruz Vásquez, Othón Nazariega Segura y María del Carmen López Vásquez, todos ellos señalados por cometer actos vandálicos en esa entidad.

El pasado 3 de junio en la toma del aeropuerto de Oaxaca que hizo la Sección 22, La Jicayán y otro individuo fueron grabados cuando amenazaban a reporteros que cubrían la fuente. Les advirtieron que su equipo de seguridad los “agarrarían” si no dejaban de registrar los hechos.

Al levantarse la denuncia, la representante legal Flor Elena Cadelaria dijo: “los medios han señalado a los docentes como presuntos delincuentes y denostaron a sus personas al darles apodos que no tienen y ubicarlos en actividades que no realizaron”.

AMLO defiende, de nuevo, a la Sección 22

En Oaxaca, Andrés Manuel López Obrador reiteró su apoyo a la Sección 22 y aseguró que se está llevando a cabo una supuesta campaña de desprestigio en contra del magisterio.

“Es exagerada la embestida, se les acusa de ganar 600 mil pesos, de no trabajar, de pasársela de vacaciones”, afirmó.

Negó que los maestros se resistan a ser evaluados, y se pronunció por devolverles el control del IEEPO, con el cual repartían plazas y obligaban a agremiados a participar en sus marchas, plantones, paros y bloqueos.

Criticó al gobernador Gabino Cué: “iba muy bien, estaba resistiendo, cuando lo veía, lo felicitaba, porque no estaba utilizando el autoritarismo para gobernar, no le estaba haciendo caso a los de la mafia del poder, no estaba escuchando el canto de las sirenas, tenía tapados los oídos y no sé qué pasó que cambió, porque eso que hicieron no es bueno”, señaló.

Raquel Vargas