CNTE exige dar visto bueno a nuevos profes

CNTE exige dar visto bueno a nuevos profes
Por:
  • yanira franco

El secretario general de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), Eloy López, aseguró que las propuestas de los maestros no se integraron en el dictamen de la Reforma Educativa, por lo que advirtió que mantendrán el cerco en la Cámara de Diputados”.

“Hicimos la primera revisión y la lectura que se le dio (al dictamen), no estamos de acuerdo, consideramos que las propuestas que se hicieron como coordinadora, no se retomaron. Por ello, hicimos la revisión, informamos a nuestros compañeros de base y manifiestan que no se integraron las propuestas”, recriminó.

Además, previo a la cuarta reunión privada entre el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de San Lázaro, Mario Delgado, y el secretario de Educación, Esteban Moctezuma, López Hernández reprochó que se mantiene a los trabajadores de la educación en un régimen parcial de excepción en el artículo 123 constitucional, apartado B, y “no se nos considera trabajadores del Estado”.

“Nosotros establecemos que sea a través del escalafón, no es un pase automático, que se fijen los criterios tanto de la representación del patrón, con el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) y la representación sindical (dirigencia seccional)”.

En tanto a la salida de la reunión con el magisterio disidente, Esteban Moctezuma dijo que la SEP escucha a los maestros y el diálogo avanza.

“Hay un espíritu de construcción, hay un espíritu de búsqueda, de acercamiento, y yo estoy seguro de que las maestras y los maestros de México, que nos escuchan o que nos leen, saben a quién me refiero y están totalmente de acuerdo en que se acabe cualquier tipo de problema; estamos viendo receptividad por parte de los representantes del magisterio y yo me atrevería a decir que estamos mucho más cerca y avanzados en la construcción de un acuerdo”, afirmó.

Asimismo, planteó que el nuevo modelo educativo impulsa una educación regional, pues, adelantó que lo mejor está por venir.

Al respecto, Mario Delgado, coordinado de Morena en la Cámara baja, negó algún acuerdo con el magisterio; sin embargo, afirmó que hay un diálogo permanente con los docentes que impidieron en tres ocasiones el análisis del dictamen en comisiones, con quienes se prevé una nueva reunión la próxima semana.

“Como lo dijimos desde la semana pasada, estamos en un diálogo permanente; ellos este fin de semana van a consultar a sus bases sobre lo que se ha dialogado aquí y quedamos de vernos la semana que entra”, señaló.

El Dato: Tras tres días de bloqueos, integrantes de la CNTE retiraron ayer las casas de campaña frente a las puertas 7 y 8 de San Lázaro.

El morenista agregó que no subirán al pleno el dictamen hasta agotar la mesa del diálogo, mientras que desde su probación se informó que sería la próxima semana cuando se le dé primera lectura.

Asimismo, aseguró que esta reforma es histórica porque respeta los derechos laborales del magisterio, termina con la evaluación punitiva y otorga más derechos de lo que establece el apartado B del artículo 123.

Ante las dudas de los integrantes de la coordinadora en el tema, Delgado reiteró que en lo que tiene que ver con ingreso, permanencia y reconocimiento, se va a determinar hasta que esté la ley secundaria, en un proceso transparente e imparcial.

AMLO pide quitar lo que afecte a docentes

El Presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que ante posibles afectaciones a los maestros con la nueva Reforma Educativa, aprobada en comisiones, y por la que prevalece el rechazo de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), “he dado la instrucción de que se quite todo”.

Durante su conferencia advirtió al magisterio: “no queremos venta de plazas, ni que se trafique con la nómina; sean radicales o extremistas, de izquierda o derecha, la corrupción no se le permite a nadie”.

El titular del Ejecutivo estimó que, pese a los avances, “hay conservadores con apariencia de radicales” que quieren proyectar la idea de que somos iguales o simuladores.

Además, sostuvo que ya se hizo lo más difícil “que es rechazar la mal llamada Reforma Educativa”, por lo que reiteró: “que se quite todo lo que pueda ser utilizado como pretexto para que puedan vociferar de que somos iguales”.

López Obrador insistió en que ya no hay evaluación punitiva, ni se afectan los derechos laborales del magisterio.

Con información de Antonio López