De la CNTE de Michoacán

Maestros instalan plantón indefinido en el Zócalo

Exigenla basificación de los normalistas egresados de las generaciones 2019 y 2020; 

CNTE
CNTEFoto: Eduardo Cabrera.
Por:

Con maletas, casas de campaña y carpas, alrededor de 100 integrantes de la sección 18 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) instalaron un plantón indefinido en el Zócalo capitalino.

La protesta se realizó para exigir la basificación de los normalistas egresados de las generaciones 2019 y 2020, explicó a La Razón, Salvador Rodríguez Lemus, técnico de organización de la sección 18 de la CNTE. Actualmente la cifra asciende a mil 400 normalistas y mil 200 eventuales.

No tenemos la intención ni queremos asentarnos en mesas de trabajo, queremos una mesa resolutiva

Salvador Rodríguez Lemus, integrante de la CNTE

Entre los problemas mencionó que hay 400 normalistas de la generación 2019 que no han sido contratados. Y acusó que esto incumple el compromiso del presidente Andrés Manuel López Obrador de garantizar la base a los maestros y fortalecer las escuelas normales.

En medio de la pandemia por COVID-19, los maestros instalaron decenas de casas de campaña en la plancha del Zócalo. Aunque la mayoría portaba cubrebocas, la proximidad entre tiendas impide respetar las medidas de sana distancia.

Plantón de la CNTE en el Zócalo.
Plantón de la CNTE en el Zócalo.Foto: Eduardo Cabrera.

Respecto al regreso a clases, considero que "en el estado no hay las condiciones para arrancar el ciclo escolar, sin embargo se tienen que generar las condiciones mínimas, que haya agua en las escuelas", concluyó.

KA