CNTE pone ultimátum de 48 horas a gobierno

CNTE pone ultimátum de 48 horas a gobierno
Por:

Luego de reactivar sus bloqueos carreteros y viales en Oaxaca y Chiapas, la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) emplazó al Gobierno federal para que en 48 horas se reanuden las mesas de diálogo con la Secretaria de Gobernación, pues de lo contrario evitarán el libre tránsito en más carreteras.

“Si no tenemos una respuesta a nuestras demandas, la ANR (Asamblea Nacional Representativa) para analizar algunas otras medidas más radicales”, dijo Maclovio Maciel, integrante de la Sección 22 en Oaxaca.

De acuerdo con la Policía Federal, en esta entidad integrantes de la Sección 22 tomaron dos casetas de cobro y realizaron 13 bloqueos carreteros, mientras que en Chiapas bloquearon los accesos a Tuxtla Gutiérrez, donde cerraron el paso a todos los camiones y tráileres de empresas nacionales y transnacionales.

Ayer en la capital oaxaqueña bloquearon los cruceros de Hacienda Banca, que conduce al Aeropuerto Internacional, así como el Monumento a Juárez.

En la región de la Mixteca se impidió el libre tránsito en las carreteras de Nochixtlán y en Putla Villa de Guerrero, mientras que en la Costa los manifestantes bloquearon el Puente Barra de Colotepec, el Mirador, en el municipio de Santiago Jamiltepec y el crucero de Pochutla.

En el Istmo los bloqueos fueron en el crucero de Salina Cruz, Magdalena Tequisistlán, Canal 33 en Juchitán, al igual que en la caseta de cobro de Ixtepec.

La Comisión Nacional de Seguridad, a través de la Policía Federal, mantiene el reforzamiento de patrullajes en las principales vías de desplazamiento de la entidad.

Maciel advirtió que en los próximos días bloquearán más carreteras para presionar a Gobierno federal la derogación de la Reforma Educativa, así como la reanudación del diálogo con la Segob.

“Hasta el momento no hemos tenido ningún acercamiento con Gobernación. No hay ninguna apertura para reiniciar el diálogo. A medida de que vamos viendo la cerrazón del gobierno, el no tener ninguna respuesta concreta a esta presión política que se está ejerciendo, vamos a accionar otro tipo de medidas más radicales”.

El docente responsabilizó a la administración federal de que el magisterio disidente no haya iniciado este lunes el ciclo escolar 2016-2017.

Que regresen a las aulas, pide Osorio

El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio, manifestó que los maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) no tienen otra opción que regresar a clases para que haya diálogo, “ya lo dijo el señor Presidente”.

“No voy a dar declaraciones, estamos trabajando. Ya lo dijo el señor presidente, es claro: aulas, aulas, aulas, para poder seguir trabajando”, señaló.

El responsable de la política interior del país fue entrevistado a su llegada a un hotel de la zona de Polanco para asistir a la reunión plenaria de los senadores y diputados federales del PVEM.

Notimex