CNTE revienta hasta los foros educativos que la benefician

CNTE revienta hasta los foros educativos que la benefician
Por:

Al grito de “¡Fuera charros, fuera charros, fuera charros!”, integrantes de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG), parte central de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), reventaron la ceremonia inaugural del Foro Estatal de la Educación que se realizaba en Acapulco, por lo que el encuentro tuvo que ser suspendido.

El encuentro, que forma parte del proyecto Educación para el Bienestar y el Acuerdo Nacional sobre la Educación, convocado por el equipo de transición del Presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, estaba previsto para iniciar a las 10:00 de la mañana de ayer en el salón Teotihuacán del Centro Internacional Acapulco.

“Condenamos toda esta farsa que estaban organizando, no permitiremos farsas ni simulaciones; la educación es un tema importante; no a la demagogia”

Arcángel Ramírez Perulero

Secretario general de la CETEG

Sin embargo, durante el registro, alrededor de las 9:30 horas, integrantes de la CETEG irrumpieron de manera violenta y agredieron a los asistentes. Fueron aproximadamente 300 sujetos quienes reprocharon que se diera preferencia a maestros del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) para ocupar las sillas de la parte frontal del evento, lo que derivó en un enfrentamiento a golpes entre ambos grupos.

“Condenamos el no haber tenido el tacto político para tratar al magisterio de Guerrero y darle preferencia a los mismos que estuvieron de acuerdo con la reforma punitiva, quienes estuvieron jalando a nuestros compañeros a la guillotina que representó la evaluación. Jamás estaremos de acuerdo con ellos”, dijo el Secretario General de la CETEG, Arcángel Ramírez Perulero, quien tomó la tribuna durante la trifulca.

Algunos disidentes portaban bats y llevaban el rostro cubierto; durante el enfrentamiento, que se prolongó por unos 10 minutos, se lanzaron sillas, botes de agua y otros objetos, mientras que las mesas las utilizaron como escudo para protegerse.

Los miembros de la CETEG repudiaron la reforma educativa y calificaron el foro como una farsa. “Condenamos toda esta farsa que estaban organizando, no permitiremos farsas ni simulaciones, la educación es un tema importante, no a la demagogia”, aseveró Ramírez Perulero.

Debido a que la riña se dio durante el registro de los asistentes, el futuro Secretario de Educación, Esteban Moctezuma, y el rector de la Universidad Autónoma de Guerrero (Uagro), José Saldaña, no llegaron al encuentro.

Antes, los disidentes marcharon por la Avenida Costera y protestaron contra la Reforma Educativa, los gremios “charros” y la exlideresa del Sindicato Nacional, Elba Esther Gordillo.

El gobierno electo emitió un comunicado de prensa donde explicó que “el hecho de que un grupo haya interrumpido con violencia el Foro de Consulta Estatal Participativa en Guerrero por un Acuerdo Nacional Sobre la Educación, que es instancia de diálogo, de escucha; como han sido los 17 foros anteriores, no significa que se suspenda este ejercicio democrático que se lleva a cabo en todo el país”.

En el texto se señala que los hechos “fortalecen nuestra convicción de tener un diálogo permanente y constructivo con todos los actores del ámbito Educativo”. Agregó que, hasta la fecha, los docentes y la sociedad guerrerense han incorporado 2 mil 662 propuestas en el sistema y este domingo presentaron otras mil 347.