Jueves 22.10.2020 - 04:02

CNTE veta libros de texto gratuitos, edita los suyos y obliga a familias a comprarlos

CNTE veta libros de texto gratuitos, edita los suyos y obliga a familias  a comprarlos
Por:

La Sección 18 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en Michoacán elabora sus propios libros de texto “alternativos”, los cuales vende a las familias en 300 pesos por cada paquete de siete ejemplares.

Ello, pese a que una de las banderas que utiliza la CNTE para denostar la Reforma Educativa es el argumento, ya desmentido por la (SEP), de que se cobrarán los libros de texto que entrega la dependencia federal.

Danny Becerra Carranza secretario de Educación y Cultura de la Sección 18, informó a La Razón que este ciclo escolar 2016-2017 los maestros de la CNTE no distribuirán los libros de texto gratuitos que entrega la SEP.

“Creemos que es una incongruencia salir a las calles y gritar que estamos en contra de la Reforma Educativa y regresar al salón y estar usando los libros de la SEP. Es como hacernos un harakiri”, sostuvo.

Cada paquete de siete libros que distribuyen los maestros disidentes entre alumnos de preescolar, primaria y secundaria tiene un costo de 300 pesos que, a decir de los docentes, “se acuerda con los padres de familia”.

Los libros de educación alternativa que maneja la CNTE en esta entidad se agrupan en siete áreas de conocimiento: desarrollo lingüístico integral, arte, ciencias, cultura, sociedad, matemáticas y actividad transformadora, cuyos contenidos fueron elaborados por los propios maestros.

Este año los libros serán distribuidos en dos mil 445 de las 10 mil 445 escuelas de la entidad: 465 jardines de niños, mil 500 primarias y 480 secundarias.

Los libros de texto de la Coordinadora tienen impresa una carta dirigida a los padres de familia, en la que se lee: “El proyecto educativo de los gobiernos neoliberales no está diseñado para responder a las necesidades e intereses de las grandes mayorías del país. Para lograr este propósito no se requieren de trabajadores con elevados niveles de estudios, mucho menos de seres inteligentes y con espíritu transformador”.

Para el presidente estatal de Mexicanos Primero en Michoacán, Erick Avilés, los “libros alternativos” de la Coordinadora no cubren las necesidades de conocimiento de un niño mexicano para ser competitivo o para tener los suficientes conocimientos para abrirse paso en la vida”.

Aseguró que los estudiantes que acuden a los planteles que controla la Coordinadora en la entidad están en desventaja con los demás alumnos, porque “van a tener que adaptarse cuando concluyan el ciclo escolar y tengan que ir a una escuela que no esté en manos de la CNTE”.

“Verán que todos sus compañeros tienen otro tipo de saberes, conocimientos, con los que difícilmente podrán adaptarse de la noche a la mañana”.

Becerra Carranza adelantó que la Sección 18 recursos para imprimir sus materiales, debido a que lo que tienen “no nos alcanzan para imprimir todos los libros que necesitamos. En muchas ocasiones los maestros tienen que poner de su bolsa, así que tenemos que recuperar la inversión. Lo que se llega es al consenso con los padres de familia. Somos un movimiento disidente y buscamos la forma de presionar al mismo gobierno del estado para que pueda cumplir este tipo de exigencias”.

“Con violentos, ni negociación ni tregua”

El gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles, advirtió que “no negociará ni habrá tregua” con cualquier grupo que altere el orden, violente la ley o busque asumir tareas de seguridad que le competen exclusivamente a las autoridades.

Luego de las protestas que han encabezado normalistas en esta entidad, en las que han tomado camiones, bloqueado carreteras y vías del tren, el mandatario dijo: “El gobierno del estado, que yo encabezo, no va a negociar jamás con grupos que alteran el orden y que violentan la convivencia y la armonía de nuestra sociedad”.

Recalcó que no permitirán la presencia de delincuentes o de quienes cometan actos fuera de la ley.

“No habrá tregua para delincuentes ni habrá tregua para quienes actúen como delincuentes.  Quienes vulneren la ley, quienes alteren el estado de derecho, sólo encontrarán una respuesta: la aplicación irrestricta de la ley y su aplicación sin distingos, parejo para todas y para todos”.

Néstor Jiménez