Coahuila comienza a reubicar migrantes

Coahuila comienza a reubicar migrantes
Por:
  • fernando_nava

Un grupo de 120 migrantes centroamericanos que se encuentran albergados en Piedras Negras, Coahuila, serán reubicados en próximas días a cuatro ciudades fronterizas.

Luego de los altercados registrados en el albergue el martes durante la madrugada, las autoridades estatales sentenciaron que no se permitirá que los migrantes vulneren la ley, por lo cual advirtió que se tomarían medidas.

De esta manera, se prepara que 120 indocumentados, entre los que se encuentran salvadoreños, guatemaltecos y hondureños, sean trasladados a refugios en las ciudades de Monterrey, Hermosillo, Saltillo y Acuña, donde se les ofrecerá asilo y empleos.

Tras el motín del martes, autoridades estatales refieren que se implementó una mesa de diálogo para atender las quejas.

“Vamos a mantener el diálogo de forma permanente con ellos, especialmente con quienes tienen alguna inconformidad. Sin embargo quienes violen la Ley serán procesados ante el INM. Nos ha costado mucho guardar el orden y no pondremos en tela de duda el respeto a la Ley, y actuaremos con rigor de ser necesario”, dijo ayer José Luis Pliego, Secretario de Seguridad Pública en la entidad.

El Dato: Además de los 1,400 centroamericanos que hay en el refugio, llegaron 200 africanos.

Dicho altercado se dio luego de que los indocumentados acusaran que sufrían de hambre y que habían sido retenidos en en el albergue con restricción de salir a las calles de la ciudad, además de que exigían se respetaran sus derechos.

El grupo de unos mil 700 centroamericanos que llegó a Piedras Negras el 4 de febrero en caravana, ya se redujo a mil 400, dado que el resto ya fue repatriado o reubicado, en tanto que menos de cien ya consiguió permiso para ingresar a EU.

Ayer se colocaron stands en el albergue para ofrecer empleo a los que cuenten con tarjeta blanca de estancia temporal, emitida por el Instituto Nacional de Migración.

Ello, dado que al menos el 95 por ciento de las familias han manifestado su intención de acceder a un proceso de integración social.

Y Reynosa espera a 200 centroamericanos

La ciudad de Reynosa espera para las primeras horas de este viernes a un grupo de 200 centroamericanos indocumentados que salieron anoche de Piedras Negras, por lo que en la Casa del Migrante “Senda de Vida” se preparan para darles alojamiento y comida.

Para el grupo, que viaja a bordo de tres autobuses, se tendrán listas colchonetas y alimentos, a fin de recibirlos y darles el apoyo que requieran, aunque aún no se sabe cuánto tiempo permanecerán.

Autoridades migratorias de Reynosa refirieron que al menos 30 personas de ese grupo ya cuentan con permiso para trabajar en esa ciudad, por lo que es probable que puedan establecerse en alguna empresa con la que previamente hayan hecho alguna gestión.