Viernes 10.07.2020 - 10:44

Cobertura petrolera garantiza Presupuesto de Egresos estable para 2016

JJ Macías, apenado por narración de comentarista de Multimedios
Por:

Foto : Especial

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) informó que ha implementado un programa de cobertura en los precios de petróleo, con el fin de asegurar los ingresos petroleros para 2016.

En un comunicado, la dependencia indicó que la protección de los ingresos petroleros ante una mayor caída en los niveles del precio promedio de la mezcla mexicana de exportación, también permitirá una mayor certidumbre para la deliberación de la Ley de Ingresos de la Federación 2016 por parte del Congreso de la Unión.

Detalló que la estrategia de cobertura adoptada cubre un precio de 49 dólares por barril, lo que implica que el Presupuesto de Egresos de la Federación 2016 no estaría expuesto al riesgo de reducciones en el precio del petróleo por debajo de este nivel.

La SHCP señaló que el precio observado hoy para la mezcla mexicana de exportación es 38.15 dólares por barril y acotó que la cobertura petrolera utiliza los recursos del Fondo de Estabilización de los Ingresos Presupuestarios (FEIP) para la adquisición de opciones de venta de petróleo referidas al precio promedio de la mezcla mexicana de exportación.

Explicó que las opciones de venta funcionan como un seguro, por el cual se paga una prima al momento de su adquisición, y en caso de que el precio promedio de la mezcla mexicana observado en el año se ubique por debajo del pactado, otorgarían un pago al gobierno mexicano que compensaría la baja en los ingresos presupuestarios.

El FEIP cuenta con 44 mil 219 millones de pesos para proteger la solidez de las finanzas públicas, en apego al artículo 21 de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria.

La Secretaría de Hacienda informó que éste inició el 9 de junio de 2015 y concluyó el 14 de agosto pasado y agregó que el costo de las coberturas para 2016 ascendió a mil 90 millones de dólares, equivalentes a 17 mil 503 millones de pesos.