Cobran peritos argentinos al gobierno 1 mdd

JJ Macías, apenado por narración de comentarista de Multimedios
Por:

El Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) que a petición de los familiares de los 43 normalistas desaparecidos en Iguala se integró a la investigación sobre el caso, recibió del gobierno mexicano un millón de dólares, es decir, unos 15.5 millones de pesos al tipo de cambio actual.

El vocero de los padres de las víctimas, Felipe de la Cruz, declaró a La Razón en un par de ocasiones que los peritos argentinos recibieron esa cantidad de dinero para dar seguimiento a las investigaciones sobre lo que ocurrió la noche del 26 de septiembre de 2014 en Iguala, Guerrero.

—¿Los peritos costean sus gastos?— se le preguntó.

—No, porque vienen de un organismo internacional. México tiene que aportar a todos esos organismos lo que le corresponde, y todos los países, y con ello se pagan los gastos de los expertos y de los argentinos.

—En el caso de los especialistas de la Comisión Interamericana, el gobierno le dio un millón de pesos y ¿en el caso de los argentinos?

—El gobierno de México aporta un millón de dólares al inicio del trabajo, que fue la primera cantidad que se prestó para los argentinos, y lo mismo pasó con los compañeros expertos de la búsqueda.

—Entonces ¿fue un millón de dólares para la Comisión Interamericana y otro millón para los peritos?

—Así es.

De la Cruz Sandoval expuso que los peritos argentinos “están haciendo su trabajo; se les habían obstaculizado los expedientes por parte de la Procuraduría, les han puesto muchas trabas. Tenemos programado una reunión con el Secretario de Gobernación (Miguel Ángel Osorio), la Procuradora (Arely Gómez), con los funcionarios de alto nivel, en cumplimiento con la minuta que firmó el Presidente (Enrique Peña) el 29 de octubre”.

Indicó que estos peritos se comprometieron a entregarles un informe de los resultados que han obtenido, y reiteró que no aceptarán ningún otro resultado que no sea el de éstos.

El Equipo Forense se encuentra en México desde el pasado 5 de octubre y el pasado 9 de febrero el entonces procurador Jesús Murillo Karam, reveló que se les han otorgado todas las facilidades para realizar su trabajo, “incluyendo dos helicópteros permanentemente a su disposición”.

[click para ver gráfico

->http://www.3.80.3.65/IMG/mk/infoLR/MEX4120515A.jpg]

La CIDH pide hablar con esposa de Abarca

Hay datos de que el día de los hechos las autoridades sabían que eran normalistas y no narcos, afirman; también piden entrevista con personal castrense en Iguala

Por Ricardo Flores

mexico@3.80.3.65

Integrantes del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para el caso Ayotzinapa, buscan entrevistar a María de los Ángeles Pineda, esposa del ex edil de Iguala, José Luis Abarca, e identificada como la líder del cártel Guerreros Unidos.

En conferencia de prensa los expertos indicaron que también pidieron hablar con integrantes del 27 Batallón de Infantería destacamentados en ese municipio de Guerrero, pero sin intervención de la Procuraduría General de la República (PGR).

“Inicialmente las autoridades sugirieron que dichas entrevistas se hicieran a través de la PGR. Posteriormente se nos informó que no era posible a través de la Procuraduría y que tendremos una respuesta en los próximos días. Hay que señalar que el grupo no pidió entrevistar a través de la PGR, sino de forma directa”, dijo Carlos Beristain, integrante del GIEI.

Los expertos aseguraron que las autoridades de Iguala sabían que los normalistas realizaban labores de boteo previo al ataque de que fueron objeto.

“Nosotros no hacemos una valoración sobre qué sabían o no sabían las personas acusadas de narcotráfico en la zona, pero sí tenemos la información de que diferentes autoridades presentes en la zona sabían que se trataba de estudiantes de la Normal de Ayotzinapa que se encontraban en acciones de boteo y toma de autobuses”, añadió el médico y psicólogo de nacionalidad española.

Lo anterior, aclaró, no deslinda de la eventual responsabilidad en el caso a Abarca o a Pineda.

Por otra parte, Claudia Paz, ex fiscal de Guatemala, hizo una petición expresa a la PGR para que se integre un sólo expediente para el caso Ayotzinapa y se termine con una fragmentación que lo único que genera son retrasos en la investigación.

“Las investigaciones se reparten en 13 causas, 6 juzgados diferentes, pero también la legislación mexicana permite la acumulación, y por eso es que pedimos que se acumulen para que un juez pueda conocer la integralidad de los hechos”, señaló Paz.

Al concluir, el grupo de expertos se mostró satisfecho de que la Policía Federal y los familiares de los normalistas de-saparecidos hayan vuelto a establecer un diálogo para continuar en las labores de búsqueda en Guerrero.

La próxima visita del GIEI está programada del 20 al 27 de mayo, con la finalidad de emitir su reporte sobre la primera fase de la investigación el próximo 2 de junio.