Cocas y papitas, lo que más roban normalistas como parte de su “lucha”

Cocas y papitas,  lo que más roban normalistas como parte de su “lucha”
Por:

Los normalistas de Michoacán que roban y secuestran unidades de transporte de carga prefieren hurtar y apoderarse de camiones con papas y refrescos, afirmó Ricardo Bernal, presidente de la Asociación de Industriales del Estado de Michoacán.

De las empresas de estos productos, la refresquera Coca-Cola, y la de botanas, Sabritas, son las principales víctimas de los jóvenes, que suelen asaltar los camiones en retenes que ellos mismos instalan en las autopistas de cuotas y libres; se han reportado grupos de hasta cien normalistas armados con palos y piedras, además de que cubren sus rostros con pasamontañas o paliacates.

Asimismo, indicó que con el mismo modus operandi son saqueadas y secuestradas unidades de las transnacionales Andritz-Hidro, Janesville de México y Artifibras.

El líder del sector empresarial precisó que a Coca-Cola y Sabritas “no sólo les roban mercancía, sino que retienen (las unidades) por semanas, lo que impide que llegue el pedido a los clientes”.

Hasta la fecha la refresquera afirma que tiene 12 unidades con reporte de robo, de las cuales una se recuperó, tres fueron quemadas y las otras ocho permanecen secuestradas, señaló Bernal.

En tanto, Sabritas tiene ocho vehículos secuestrados por normalistas, agregó. Lo anterior “se ve reflejado en disminución de ventas, pérdidas económicas y desabasto”.

En tanto, la empresa Artifibras, ubicada en Michoacán, explicó: “Hay asesores de ventas de materias primas que ya no quieren venir a surtirnos; ya nos volvimos un estado muy conflictivo y las transnacionales no quieren sufrir daños en sus unidades”.

Bernal refirió que las vías donde se da el mayor número de ataques son: Morelia-Puerto de Lázaro Cárdenas y en la carretera libre Uruapan-Los Reyes y la zona, en Tierra Caliente.

El miércoles un grupo de jóvenes quemó la unidad de transporte de pasajeros 068 de la empresa La Línea, en la carretera Paracho-Aranza, como medida de exigencia para que liberen a ocho de sus compañeros detenidos durante un enfrentamiento con policías en la Autopista de Occidente.

Por este hecho al menos seis líneas de autobuses decidieron suspender las corridas de transportes de pasajeros en la zona que abarca los municipios Nahuatzen, Paracho, Cherán y Chilchota, donde los normalistas tienen secuestrados alrededor de 186 vehículos.

Chiapas: 64% de escuelas, abierto

De acuerdo con el último reporte oficial de la Secretaría de Educación del Estado, 64 por ciento de los planteles educativos se encuentra trabajando.

Roberto Domínguez, titular de la dependencia, detalló que a cuatro días de haber iniciado el ciclo escolar 2016-2017 una suman de 12 mil 361 escuelas se encuentran operando con normalidad y se espera que en los próximos días se vayan abriendo más centros educativos.

El documento detalla que el número de los alumnos que reciben clases asciende a 996 mil 660, lo que representa 56.10 por ciento del alumnado de la entidad.

En estos cuatro días se ha incrementado 14 por ciento la apertura de las instituciones educativas gracias a la disposición de los padres de familias, así como de los docentes, detalla el documento.

Redacción La Razón