Por omitir notificar su concentración

Cofece multa por 977 mil pesos a cuatro empresas de energía solar

Dicha operación sí fue notificada y se autorizó por no poner en riesgo las condiciones de competencia; la comisión señala que se superó los umbrales previstos en la Ley

Sistema fotovoltaico.
Sistema fotovoltaico.Foto: Pixabay
Por:

El Pleno de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) impuso una multa de 977 mil pesos a BAS Projects Corporation, ESZ Holding KI, ESZ Holding KII, y EXI Solar Norte por omitir notificar su concentración; aunque a la par, esta acción fue aprobada.

A través de una publicación, la Cofece explicó que dicha concentración consistió en la adquisición indirecta por parte de EXI Solar de un proyecto de generación de energía fotovoltaica; sin embargo, esta operación se hizo del conocimiento de la Comisión 340 días después de haberse concretado.

BAS Corporation es una sociedad que en México participa en diversos proyectos de generación de energía; mientras que EXI Solar invierte en planes energéticos en territorio nacional.

Dicha aprobación, explicó, fue autorizada al considerar que la operación no pone en riesgo las condiciones de competencia en los mercados en los que participan.

Aun cuando no representa riesgos a la competencia, superó los umbrales previstos en la Ley Federal de Competencia Económica bajo los cuales una concentración debe ser analizada por la Cofece. Ante ello, el Pleno impuso a los agentes económicos involucrados las multas señaladas

Cofece

Una vez notificada la resolución a las partes, los agentes económicos sancionados podrán acudir al Poder Judicial de la Federación para que sea revisada la legalidad de la actuación del regulador de competencia económica, apuntó.

oat