Cofece presenta controversia por tope de salarios

Cofece presenta controversia por tope de salarios
Por:
  • larazon

La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) presentó ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) una controversia constitucional contra la Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos, mediante la cual la Cámara de Diputados aprobó la reducción de salarios a partir de este año.

En un comunicado, el organismo encabezado por Alejandra Palacios Prieto, informó que la presentación del recurso fue acordada durante la última sesión que tuvo en 2018 .

Asimismo, destacó que la norma, “adolece de definiciones que generan incertidumbre sobre cómo deben regularse las remuneraciones de los servidores públicos de la Comisión, en su calidad de órgano constitucional autónomo con especialización técnica determinada en el artículo 28 constitucional”.

Asimismo, explicó que la Cofece cuenta con un régimen especial en la Carta Magna por estar constituida como órgano autónomo de especialización técnica.

Por ello, señaló que el artículo 127 en su fracción tercera indica que los servidores públicos encargados de conducir trabajos técnicos, calificados o especializados, pueden recibir un excedente salarial no mayor al 50 por ciento de la remuneración que percibe el Presidente de la República.

Además, señaló que la norma requiere subsanarse en un primer momento, en torno a la certidumbre respecto a la información de los parámetros y partidas que deberán tomarse en cuenta para definir el nivel adecuado del ingreso presidencial, a fin de que no sea una decisión política o sujeta a la discrecionalidad.

Finalmente, dejó claro que el objetivo de presentar la controversia constitucional no es ir en contra de las estrategias que encabeza el Gobierno federal, sino que busca que exista certidumbre respecto a la autonomía constitucional otorgada al organismo, de acuerdo con el artículo 28 de la Carta Magna.

Además, reiteró su respaldó a la política de austeridad que haga un mejor uso de los recursos públicos.