Lunes 3.08.2020 - 21:16

Cofepris elimina publicidad de tabacaleras en revistas

Pide Senado informar a la población sobre avances del Metro
Por:

Notimex

El titular de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), Miguel Angel Toscano, anunció que a partir de este mes las revistas deberán retirar de sus páginas la publicidad de las empresas tabacaleras.

"Todas las revistas que tengan publicidad de tabaco no la podrán incluir a menos que sean para adultos, es decir que contengan material sexual o pornográfico", explicó durante su participación en el simposio "Tabaquismo en México: Cómo evitar 60 mil muertes prematuras cada año".

Advirtió que si las revistas incluyen esa publicidad en sus ediciones serán notificadas en una primera ocasión y en caso de reincidencia su producto será retirado de todos los puntos de venta.

El funcionario sostuvo que la idea de la Cofepris es alejar a los niños y jóvenes de la publicidad que pueda inducir o adelantar el consumo de tabaco, pues la edad en que los mexicanos comienzan a fumar ha disminuido y hoy cinco por ciento de niños entre 13 y 15 años ya son fumadores.

Informó que este viernes inició en Chihuahua una serie de operativos que se extenderán a todo el país para clausurar aquellos bares y restaurantes que infrinjan la ley contra el tabaco, y hasta el momento han sido clausurados nueve de esos establecimientos.

En ese sentido, dio a conocer la Guía para el cumplimiento de la Ley General para el Control del Tabaco y su Reglamento, la cual será repartida a todos los bares, restaurantes y antros del país, para que conozcan de forma clara las condiciones que deben reunir los establecimientos que dispongan de un área para fumadores.

El documento de 30 páginas contiene una serie de disposiciones entre las que destacan la prohibición de la entrada a niños y mujeres embarazadas a las áreas exclusivas para fumar, el aislamiento total de esas zonas para evitar la salida del humo y la colocación de extractores.

Ante representantes médicos, legisladores y miembros de organizaciones civiles involucradas en la lucha contra el tabaquismo, Miguel Angel Toscano puntualizó que el compromiso de la Cofepris es lograr espacios ciento por ciento libre de humo de tabaco.

asc