Buscan aprobar uso de emergencia

Cofepris evalúa efectividad de Baricitinib contra COVID-19

Cofepris evalúa la efectividad del medicamento Baricitinib como inhibidor de COVID-19; "se ha visto que el uso combinado es mejor", señala López-Gatell

El medicamento Baricitinib es un inhibidor muy potente de uno de los mecanismos de inflamación
El medicamento Baricitinib es un inhibidor muy potente de uno de los mecanismos de inflamación
Por:

La Comisión Federal de Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) evalúa la efectividad del medicamento Baricitinib como inhibidor de COVID-19, para su autorización en nuestro país, informó el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell.

"La más reciente autorización fue Remdesivir, pero este medicamento también ha sido presentado en los estudios clínicos en asociación con otros medicamentos, por ejemplo uno que se llama Baricitinib, que es un inhibidor muy potente de uno de los mecanismos de inflamación y se ha visto que el uso combinado es mejor que el uso solo".

En conferencia de prensa vespertina en Palacio Nacional, el funcionario señaló que se está considerando dicho medicamento y de otro tipo, sin embargo comentó que será el titular de la Cofepris, Alejandro Svarch quien dará conocer mayor información.

Indicó que se tiene un mecanismo explícito en Cofepris para atender estas solicitudes de insumos y medicamentos que permitan su uso de emergencia frente al nuevo coronavirus.

López-Gatell Ramírez reconoció que desde la llegada de Svarch en la Cofepris, así como las comisionadas América Orellana y Olga Piña se ha hecho más eficiente el trabajo en ese organismo y se ha logrado avanzar en el rezago histórico que había en las propias vacunas, medicamentos y dispositivos para atención de COVID-19.

"Sabemos que quien es responsable en eso no es el personal operativo por quien tenemos un gran respeto sino por quien ha estado al frente en los puestos directivos de la institución.

"Con este rezago diferenciado, poco documentado, Cofepris ha estado en la tarea de limpiarlo, esclarecer por qué algunos trámites estaban largamente rezagados y cuáles tienen oportunidad de salir más rápidamente de acuerdo a la solidez técnica de los documentos", concluyó el subsecretario.

Video recomendado sobre COVID-19