Miércoles 25.11.2020 - 13:23

Hay permisos vigentes para producir e importar metotrexato: Cofepris

Hay permisos vigentes para producir e importar metotrexato: Cofepris
Por:

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) informó que los registros sanitarios que otorga a empresas que manufacturan o importan metotrexato, medicamento para el tratamiento contra algunos tipos de cáncer, están vigentes y no existe ninguna solicitud pendiente.

Agregó, que en los últimos cinco años, ha expedido seis registros sanitarios para producir el medicamento a farmacéuticas nacionales y cinco permisos de importación.

"En total, cinco farmacéuticas tienen permisos de importación de metotrexato vigentes hasta el año 2020, lo que equivale en su conjunto a más de 35 millones de unidades (cajas de tabletas o ampolletas inyectables)", agregó.

PISA puede distribuir

En un comunicado, precisó que la farmacéutica PISA, que manufactura y comercializa el medicamento,  fue cerrada en la Ciudad de México por inconsistencias en sus procesos de producción.

Sin embargo, aclaró que en mayo pasado, cuando se aplicó la medida de seguridad, no fue asegurado metotrexato, por lo que puede distribuir y comercializar los lotes que haya producido hasta antes de ese mes y que tengan en sus almacenes de otros estados.

Más temprano, médicos del Hospital Infantil "Federico Gómez" informaron que, tal como se les prometió ayer, recibieron metotrexato del IMSS, suficiente para una semana y media, mientras se resuelve la crisis de abasto.

Además, revelaron que a ellos les informaron que un lote del medicamento estaba detenido por la Cofepris.

En conferencia de prensa, encabezada por la directora Mónica Villa, precisaron que aunque la semana pasada sí hubo crisis por desabasto total, sólo fueron afectados poco más de 15 pacientes.

Te puede interesar:

http://www.3.80.3.65/mexico/anuncia-pt-intencion-de-regular-a-medios-de-comunicacion/

kl