Van por cuatro estrategias de transformación

Cofepris nombra a nuevo titular de Comisión de Autorización Sanitaria

Cofepris nombró a Natán Enríquez Ríos como nuevo encargado de la Comisión de Autorización Sanitaria

3
Instalaciones de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios.Foto: Archivo.
Por:
  • La Razón Online

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), nombró este jueves a Natán Enríquez Ríos como nuevo encargado de la Comisión de Autorización Sanitaria (CAS), anunció la dependencia en un comunicado.

El nombramiento fue realizado por el titular de Cofepris, Alejandro Svarch Pérez, quien destacó el trabajo que desarrolló Enríquez Ríos cuando se desempeñó en el Sistema Federal Sanitario, asegurando que en pocos meses logró rescatar su valor como herramienta para la equidad y el acceso.

Con relación a la transformación de la CAS, Svarch Pérez señaló que personalmente supervisa los trabajos encaminados a alcanzar la meta de reducir la tramitología en la atención y potencializar la protección de la salud de las personas.

Durante la ceremonia, Enríquez Ríos presentó cuatro estrategias de transformación que comenzarán a implementarse a partir de este mes.

El titular informó que la primera estrategía es una plataforma de trámites autogestivos, la cual permitirá una transformación digital y la resolución automática de 30 avisos; la segunda estrategía, también está enfocada en la digitalización, ya que abarca el sometimiento electrónico de trámites como prórrogas de registro, prórrogas de agote de existencia, certificados de libre venta y modificaciones a las condiciones del registro sanitario.

En tercer lugar fue detallada la segmentación que permite el abordaje regulatorio acorde a la complejidad de trámites. Enríquez Ríos informó que esta mecánica se prevé aplicar a partir del 28 de octubre y permitirá distribuir la carga laboral para concentrar esfuerzos en trámites que ameriten mayor tiempo y atención.

Por último, propuso ampliar la implementación de la armonización regulatoria con otras agencias. Este proceso, conocido como reliance por organismos internacionales, representa el reconocimiento de evidencia, información o decisiones entre agencias de regulación sanitaria de diferentes países.