Pensiones

Coinciden propuesta del Gobierno con la del PAN

El blanquiazul propone elevar las cuotas obligatorias del 6.5 por ciento al 15 por ciento

Cámara de Diputados
Cámara de Diputados
Por:

La propuesta de Reforma al Sistema de Pensiones que presentó el Presidente Andrés Manuel López Obrador, coincide en al menos tres puntos con la presentada por senadores del PAN la semana pasada.

El blanquiazul propone elevar las cuotas obligatorias del 6.5 por ciento al 15 por ciento, la diferencia es que el Gobierno federal propone que el incremento lo asuman los patrones; AN, que 9.4 por ciento sea pago patronal y 4.75, por parte del Gobierno. La Federal también deja en los patrones la carga de esta aportación, entre 5.15 por ciento para trabadores con una UMA y hasta 13.8 por ciento para quienes perciben hasta 25.

Otro punto de coincidencia es que el PAN propone reducir de mil 250 a 750 el número de semanas cotizadas ante el IMSS para alcanzar la pensión, aunque la edad de retiro se mantiene en 60 años.

El Gobierno federal también considera esta reducción, aunque deja ver que en los siguientes años se incrementará gradualmente hasta fijar en mil semanas cotizadas el requisito para alcanzar el derecho a una Pensión Garantizada, que será calculada de acuerdo con la edad, el salario y las semanas de cotización de cada trabajador, tendrá un valor entre 0.7 y 2.2 UMA (en promedio, se entregarán cuatro mil 345 pesos a cada persona).

El tercer punto de coincidencia es que la Federación plantea una mayor diversificación en las políticas de inversiones de las Afores, mientras que el PAN propone que se destine una parte de los portafolios de inversión a instrumentos de renta variable, que representan un mayor riesgo, pero que se compensara con instrumentos financieros para cubrir las inversiones ante momentos de crisis.

Sin embargo, también hay diferencias: AN propone incorporar a trabajadores independientes o informales al sistema de Afores; la propuesta del Gobierno federal no los contempla.