Colectivos de mujeres piden debate televisado

Alista Policía capitalina operativo por marcha de alumnos de la UNAM
Por:

Mujeres organizadas de distintos planteles demandan la modificación a los artículos 95, 98 y 99 del Estatuto General de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) para que se reconozca a la violencia de género como una falta grave en la legislación universitaria.

En un comunicado, firmado por 21 colectivos feministas, exigieron que el Consejo Universitario haga pública la propuesta de reforma a estos artículos y que la sesión extraordinaria se transmita y televise a nivel nacional.

Te puede interesar: Por presión de EU, México cambia estrategia contra el narco: WSJ

Los colectivos acusaron que, aunque la propuesta ya ha sido trabajada, no hay transparencia en el proceso. Por tanto, establecieron como fecha límite de entrega el lunes 10 de febrero a las 20:00 horas.

Asimismo, reclamaron que se haga pública la resolución de las modificaciones a los artículos para la comunidad universitaria y el público en general.

Estos artículos pertenecen al apartado de Responsabilidades y Sanciones, en el que enlistan las “causas especialmente graves de responsabilidad”, las sanciones y la conformación del Tribunal Universitario para estas faltas.

También recordaron que, de acuerdo con el artículo octavo constitucional, toda petición presentada por escrito y de manera pacífica deberá tener una respuesta de las autoridades, que tienen la obligación de darla a conocer en breve al solicitante.

Los colectivos pertenecen a las Facultades de Filosofía y Letras, Ingeniería, Derecho, Arquitectura, Ciencias Políticas y Sociales, Artes y Diseño, Veterinaria y Zootecnia, así como la FES Aragón, la Escuela Nacional de Trabajo Social, el programa de Estudios Latinoamericanos y la Escuela Nacional de Estudios Superiores de Morelia.

A nivel bachillerato están el Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) planteles Naucalpan, Azcapotzalco y Vallejo, y la Escuela Nacional Preparatoria (ENP) Números 9, 8, 7 y 2.