Protesta

Colectivos y senadores piden salida de Rosario Piedra

Colectivos advirtieron que de no hacerlo continuarán con la toma de las sedes estatales del organismo a nivel nacional

Aspectos de la toma de las instalaciones de la CNDH.
Aspectos de la toma de las instalaciones de la CNDH.Foto: Cuartoscuro
Por:

Grupos feministas que mantienen tomado la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) y senadoras de oposición, pidieron la salida de la ombudsperson Rosario Piedra.

Colectivos advirtieron que de no hacerlo continuarán su protesta con la toma de las sedes estatales del organismo a nivel nacional. No obstante, madres de personas desaparecidas que se encuentran al interior de la CNDH se deslindaron de los grupos feministas que mantienen el control de las instalaciones, pues aseguran no vienen con ellas, además de tenerles miedo por la violencia que ejercen.

“Esperamos que nos den respuesta, pero nadie viene. Seguimos en la sala de juntas y no hay ningún funcionario en las instalaciones, pues desde la semana pasada desalojaron. Las únicas que están son las muchachas que tomaron el control, pero no nos acercamos a ellas, ya que son violentas y mantienen el control de todo, incluso de la cocina y los baños”, dijo a La Razón María Isela Valdés.

Esta crisis llevó a que activistas, como Yesenia Zamudio, líder del grupo Ni Una Menos, pidiera la renuncia de Piedra debido a que no ha dado respuesta a las demandas de las víctimas.

A su vez, legisladores del PAN, PRI, PRD y Movimiento Ciudadano presentaron un escrito a Ricardo Monreal, presidente de la Jucopo del Senado, en el que demandan la comparecencia de Piedra Ibarra.

La presidenta de la Comisión, Kenia López Rabadán, dijo que debe informar sobre dos temas prioritarios para los mexicanos: por qué no ha emitido ninguna recomendación a propósito de la pandemia de Covid. Y qué es lo que está pasando en la institución y explique por qué ha despedido a los directores generales.

Para la senadora del blanquiazul, es necesario primero escuchar la comparecencia de Rosario Piedra y después analizar qué cambios requiere la CNDH.

“(Porque) como está ahora la CNDH no resuelve las necesidades de las víctimas, aunque sí resuelve las necesidades ‘Rib Eye’ de los altos funcionarios de la CNDH y eso es muy lamentable”, aseveró.

Por separado. los senadores Juan Zepeda, de Movimiento Ciudadano, y el independiente Emilio Álvarez Icaza coincidieron en que la Ombudsperson Rosario Piedra, debe renunciar.