Comisión, acéfala desde junio

Colectivos de víctimas convocan a diálogo abierto a aspirantes a titularidad de la CEAV

Exigen al subsecretario de Derechos Humanos, Alejandro Encinas, que no haya una simulación en la elección de los postulantes

Familiares de víctimas de desaparición forzada que se encuentran en plantón frente a Palacio Nacional, protestaron y celebraron la destitución de Mara Gómez.
Familiares de víctimas de desaparición forzada que se encuentran en plantón frente a Palacio Nacional, protestaron y celebraron la destitución de Mara Gómez.Andrea Murcia/Cuartoscuro.
Por:

Colectivos de familiares de víctimas invitarán a un diálogo público a las personas que aspiran a la titularidad de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) tras la renuncia de Mara Gómez en junio pasado.

En un documento firmado por 36 colectivos y 204 víctimas individuales acusaron que la situación que viven las familias es igual a la de gobiernos anteriores.

El 26 de octubre el subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, Alejandro Encinas, convocó a los familiares de víctimas, especialistas, académicos y organizaciones de la sociedad civil a participar en el proceso. Sin embargo, consideraron que se trata de una simulación del actual gobierno.

"Quien esté al frente de la CEAV debe comprometerse con las víctimas; debe saber lo que es protestar ante la inacción de la Fiscalía General de la República, ante el Congreso que desaparece nuestros derechos, ante el presidente que se niega a recibirnos. Debe, en pocas palabras, acompañarnos permanentemente en la exigencia de justicia, verdad y memoria", manifestaron.

En tanto, calificaron como una "atrocidad" la desaparición de los fideicomisos del fondo de atención a víctimas, que aprobó mayoritariamente el partido de Morena.

Los familiares señalaron que desde junio de 2019 el subsecretario se comprometió a tener reuniones trimestrales, pero después de dos encuentros dejó de recibirlos. Además, recordaron que desde 2018 se le entregó al subsecretario un diagnóstico de las deficiencias en la CEAV, no obstante señalaron que ningún funcionario tuvo interés en revisar esos documentos.

"Si la política de atención a víctimas se mantiene fuera de la agenda gubernamental prioritaria, el desastre nacional simplemente seguirá acumulándose", expusieron.