Domingo 20.09.2020 - 12:20

Comando asesina a periodista en Tabasco

Comando asesina a periodista en Tabasco
Por:

A un año del homicidio del periodista Javier Valdez, en el centro de Culiacán, Sinaloa, fue ultimado en Villahermosa, Tabasco, el conductor de radio y televisión, Juan Carlos Huerta, con lo cual suman cuatro comunicadores asesinados en lo que va del año.

El periodista tabasqueño falleció este martes luego de ser baleado por un comando armado que conducía una camioneta gris, cerca de las 10:45 de la mañana, cuando salía de su domicilio, ubicado en la calle Flor del Trópico, del residencial El Country, en Villa Hermosa, Tabasco.

Al respecto, el gobernador de Tabasco, Arturo Núñez, condenó el asesinato del comunicador e informó que tras el hecho se tomaron medidas para dar con los probables responsables. Asimismo, señaló que se tiene identificado el vehículo utilizado para cometer el crimen.

“Ojalá se tenga éxito en capturar a los autores materiales de este lamentable homicidio y desde luego las tres instituciones se han abocado a tomar cartas en el asunto para esclarecer este nuevo crimen”, manifestó.

Aseguró que los asesinos llegaron directamente a matar a Juan Carlos Huerta y descartó que se tratara de un robo.

Por su parte, el fiscal general de Tabasco, Fernando Valenzuela Pernas dijo que en coordinación con la policía estatal, se realizaron operativos de patrullaje en la zona a fin de localizar el vehículo que, según testigos, le cerró el paso al periodista y de donde salieron los disparos que mataron al periodista.

[caption id="attachment_740303" align="alignnone" width="932"] Gráfico: La Razón de México[/caption]

De acuerdo con el reporte oficial, la camioneta huyó en dirección al boulervard Bicentenario, por lo que se analizan los videos de monitoreo C-4 para identificar a los presuntos responsables y se ordenó el cierre de accesos a la ciudad.

Valenzuela Pernas indicó que se activó el protocolo de protección para garantizar la seguridad de la familia del periodista, así como de compañeros de trabajo y de su círculo personal.

Juan Carlos Huerta fue parte del noticiero Panorama Sin Reservas de Grupo Acir, uno de los que tiene mayor audiencia en el estado y era el conductor estelar de noticias en el canal 9, que es filial de Televisa.

El asesinato fue condenado por José Antonio Meade, candidato presidencial de la coalición Todos Por México; el aspirante de Por México al Frente, Ricardo Anaya, así como por los independientes Margarita Zavala y Jaime Rodríguez, El Bronco, quienes también exigieron la investigación y esclarecimiento de este hecho registrado en Tabasco.

El presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, Luis Raúl González, condenó el asesinato y envió condolencias a la familia de Juan Carlos, al medio de comunicación donde se desempeñaba y a todo el gremio periodístico.

El Dato: El gobierno de Javier Duarte (2010-2016) ha sido el más letal para los comunicadores, con 17 periodistas asesinados en Veracruz.