Suman 3 mujeres y al menos 6 niños muertos tras ataque a familia LeBarón

Ataque a familia LeBarón dejó 9 muertos: Alfonso Durazo
Por:

Tres mujeres y al menos seis niños muertos es el saldo preliminar de un ataque armado perpetrado esta mañana contra integrantes de la comunidad mormona LeBarón en una carretera entre los límites de Chihuahua y Sonora, informaron personas cercanas a las víctimas.

Tres camionetas que iban en caravana, en las que viajaban 14 niños y conducían tres mujeres, fueron interceptadas y atacadas por un comando del crimen organizado.

De los niños, 6 fueron encontrados con heridas de bala en varias partes del cuerpo y dos ilesos, ya que tras el ataque huyeron para resguardarse.

Matan a cinco

La mujer y sus cuatro hijos que iban en la primera camioneta, a la vanguardia de la caravana, fueron asesinados a balazos por sujetos armados que los interceptaron en la carretera.

De acuerdo con medios locales, en esa camioneta, que quedó calcinada luego de que las balas impactaran el depósito de gasolina, viajaban Rhonita Maria LeBarón y sus cuatro hijos (dos gemelos de 6 meses, un niño de 8 años y otro de diez).

Te puede interesar: Carambola sobre la México-Tuxpan en Tulancingo deja 3 muertos (VIDEO)

El padre de los niños, identificado como Howard, y los otros tres hijos de la pareja no se encontraban en el vehículo y sobrevivieron.

[caption id="attachment_1044942" align="alignnone" width="1068"] Rhonita Maria LeBarón y cuatro de sus siete hijos fueron asesinados esta tarde.[/caption]

El activista Julián LeBarón informó que tres camionetas llenas de niños y mujeres iban en caravana a otro poblado en el que también hay comunidad LeBarón cuando fueron interceptadas y los ocupantes de un vehículo asesinados y calcinados, mientras que Dawna Ray Langford y sus nueve hijos, y Christina Langford y su bebé, quienes viajaban en los otros dos vehículos, fueron secuestrados.

Narró que Rhonita es su prima y que fue ultimada por criminales que el gobierno no ha podido controlar. Además, reportó que junto con integrantes de su comunidad están buscando a los niños que fueron secuestrados tras la masacre.

Más tarde, se informó que las otras dos mujeres y madres de familia fueron halladas muertas más otros dos niños también sin vida.

El activista pidió ayuda a los gobiernos federal, de Sonora y de Chihuahua para dar con el paradero de los niños plagiados.

 

Asi se vive en el Gobierno de @lopezobrador_ Mormones Mexicanos, mujeres y niños inocentes emboscados en la Sierra de Chihuahua son acribillados y quemados vivos por los Carteles que mandan en Mexico! @Javier_Corral @revistaproceso @CarlosLoret @CiroGomezL pic.twitter.com/uQNJYbeO73

— LeBaron (@AlexLebaron1) 4 de noviembre de 2019

En Twitter, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana informó que se instruyó el reforzamiento de seguridad en Bavispe, Sonora, luego de la denuncia de desaparición y agresión a varias personas que se dirigían a La Mora.

La #SSPC informa a través de la Mesa de Seguridad para la Construcción de la Paz en Sonora que se instruyó el reforzamiento del estado de fuerza en Bavispe con motivo de las denuncias sobre la desaparición y agresión a varias personas que se desplazaban a La Mora. (1/2)

— Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (@SSPCMexico) 5 de noviembre de 2019

Elementos de Guardia Nacional, del Ejército y de la Policía Estatal están en la región desplegando un operativo de búsqueda. (2/2)

— Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (@SSPCMexico) 5 de noviembre de 2019

Piden ayuda a Trump para hallar a desaparecidos

Luego del ataque, familiares pidieron el apoyo de la embajada de Estados Unidos y del propio presidente Donald Trump para que intervenga y logren ubicar a las 12 personas desaparecidas.

¿Qué es la comunidad LeBarón?

Es una comunidad de personas expulsadas de Estados Unidos por su religión, sin embargo, conservan la nacionalidad e incluso tienen también la mexicana.

Recientemente han quedado en el fuego cruzado de los cárteles de la droga que operan en en los límites de Chihuahua y Sonora.

kl