Ricardo Peralta ve retos en Estado mexicano

Sin combate serio a impunidad no hay gobernabilidad: subsecretario de Segob

El funcionario de la Secretaría de Gobernación llamó a la protección del sector femenil en México

Ricardo Peralta, subsecretario de Gobernación.
Ricardo Peralta, subsecretario de Gobernación.Foto: Archivo.
Por:

El subsecretario de Gobernación Ricardo Peralta aseguró que no puede haber gobernabilidad si no existe una política seria de combate a la impunidad, donde se protejan a las mujeres y se combata a la corrupción.

“Donde protejamos a las mujeres, donde acabemos con la corrupción y el uso de programas sociales con fines electorales, entre otros muchísimos ejemplos que han venido ocurriendo en el pasado”, destacó al participar en el Congreso Virtual Internacional de Derecho Penal, organizado por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

El funcionario federal dijo que el Estado mexicano enfrenta retos muy fuertes en el contexto de violencia, por ello, aseguró que se vuelve “en una aguda exigencia” garantizar el respeto irrestricto a los derechos humanos de cualquier persona en el país.

De acuerdo a la Comisión Nacional de Búsqueda de Desaparecidos (CNB) de enero de 2019 a la fecha se contabilizaron más de 30 mil personas sin localizar. 

Cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública refieren que de 2015 a 2019 el delito de feminicidio ha ido en aumento a nivel nacional, siendo en 2015 de 411 víctimas y en 2019, de 966.

Además, la OCDE mencionó en meses anteriores, de acuerdo a Ricardo Peralta, que México tiene el primer lugar en el delito de abuso sexual en el país.

"Es una agenda que tenemos que atender de manera conjunta con toda la sociedad, pues el INEGI detalla que en 2017 fueron denunciados 408 servidores públicos de administraciones estatales por presuntos actos de corrupción”.

Por separado, la titular de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX), Ernestina Godoy, dijo que es necesario abrir el debate a los nuevos ciberdelitos o los relacionados a la intimidad personal por el uso de internet; “ya que es un hecho toral en el que debemos pensar todos”.

Destacó que las Fiscalías y Procuradurías deben estar en contacto constante con las universidades, con el objetivo de llevar una coordinación con los órdenes de gobierno para escuchar las nuevas propuestas que haya en la materia.

fgr